caída del yen japón

22 de septiembre 2022 | 10:10 am

Advertisement

 

Japón intervino en el mercado de divisas para comprar yenes por primera vez desde 1998, en un intento por sostener la maltrecha moneda después de que el Banco de Japón (BOJ) mantuviera la tasa de interés ultra baja, lo que ha repercutido en la caída del yen.

A las 9:10 a.m. (hora de la Ciudad de México) el yen se deprecia 1.56% a 141.79 yenes por dólar tras la confirmación de la intervención. Anteriormente, el dólar había subido más de 1% frente a la moneda japonesa, que había alcanzado su nivel más bajo en 24 años.

El yen se ha depreciado casi 20% este año, ya que el Banco de Japón ha mantenido una política monetaria extraordinariamente blanda, mientras que muchos de sus homólogos mundiales, como la Reserva Federal, que han subido agresivamente la tasa para enfriar el incremento de los precios.

Te puede interesar: Banco de Inglaterra hace segunda a la Fed y sube tasa de referencia 

Banco de Japón opta por política monetaria laxa

La medida de Japón se produjo horas después de la decisión del BOJ de mantener la tasa de referencia en niveles extraordinariamente bajos para apoyar el crecimiento económico, en contra de la ola mundial de endurecimiento monetario de los bancos centrales que luchan por frenar la creciente inflación.

No hay ningún cambio en nuestra postura de mantener una política monetaria laxa por el momento. No subiremos las tasas de interés durante algún tiempo

dijo el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, en una reunión informativa tras la decisión.

Lo anterior también sucede después de que la Reserva Federal de Estados Unidos realizara el miércoles su tercer aumento consecutivo de la tasa de interés de 75 puntos base, precisando que habrá más incrementos y subrayando su decisión de no ceder en su lucha contra la inflación.

De esta manera, el Banco de Japón mantuvo, tal y como se esperaba, la tasa de referencia ultrabaja, en una reunión de dos días que finalizó este jueves y dejó sin cambios su promesa de mantenerlos en “los niveles actuales o inferiores”.

En tanto, la intervención de compra de yenes ha sido muy poco frecuente. La última vez que Japón intervino para apoyar su moneda fue en 1998, cuando la crisis financiera asiática provocó una venta de yenes y una rápida salida de capitales de la región. Antes, Tokio intervino para contrarrestar la caída del yen en 1991-1992.

Las intervenciones monetarias rara vez tienen éxito y creo que el movimiento de hoy solo supondrá un respiro temporal (para el yen)

dijo a Reuters Stuart Cole, economista jefe de macroeconomía de Equiti Capital en Londres.

También lee: Fed baja estimación del PIB y TODOS interpretamos mal la cifra 

Con información de Reuters