banco de inglaterra boe

22 de septiembre 2022 | 8:40 am

Advertisement

 

El Banco de Inglaterra (BOE, por su sigla en inglés) tomó la dirección de la Reserva Federal y no escatimó en elevar su tasa de referencia en 50 puntos base para ubicarla en 2.25% y con ello poder hacer frente a la elevada inflación que azota a todo el mundo. 

El alza fue respaldada por cinco de los nueve miembros del Comité de Política Monetaria, incluido el gobernador Andrew Bailey, mientras que uno votó a favor de un movimiento más pequeño. 

Con ello se presentó el séptimo aumento consecutivo. De hecho, esta decisión se debió tomar hace una semana, pero se retrasó por la muerte de la reina Isabel II. 

Ante este anuncio, la libra esterlina presentó una apreciación de 0.56% a 1.139 dólares por unidad, de acuerdo con Investing.com.

Inflación, se mantiene en su nivel más alto desde 1982 

El BOE había estado bajo una presión creciente entre la incesante inflación y la depreciación de la libra esterlina, la cual se ha desplomado a su nivel más bajo desde 1985.

Con la congelación del precio de la energía, es probable que el techo de inflación sea ahora inferior al proyectado en agosto, afirmó el banco central.

La tasa de inflación interanual de Reino Unido se situó el pasado mes de agosto en el 9.9%, lo que supone un retroceso de dos décimas desde la cifra registrada en julio, que fue el mayor encarecimiento de precios registrado en el país desde 1982.

Puedes leer: Liz Truss ¿salvará al Reino Unidos de la alta inflación y de la depreciación de la libra?

Bancos se alinean a alzas 

En conjunto, alrededor de 90 bancos centrales han aumentado las tasas de interés este año, y la mitad de ellos lo han hecho en al menos 75 puntos base de una sola vez.

Recientemente, la Reserva Federal anunció un tercer aumento consecutivo de 75 puntos base en línea con lo esperado por el mercado, precisando que seguirá subiendo muy por encima del nivel actual.

Se trató del tercer incremento en la misma magnitud a la tasa de referencia para ubicarla en un rango de 3.00% a 3.25%, el más alto desde principios de 2008.

Para México, con el reciente dato de inflación en la primera quincena de septiembre, se espera que Banco de México también eleve la tasa de referencia a 75 puntos base. 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube