Durante la primera mitad del año, Tabasco se convirtió en el estado del país con mayor dinamismo industrial respecto a los niveles prepandemia, producto de uno de las obras insignia del gobierno federal: Dos Bocas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer semestre del año la producción industrial creció en 12 de 32 entidades federativas, en comparación con igual periodo del 2019, previo a la pandemia.

 

ACTI INDUSTRIAL EDO

No dejar de leer: Refinería de Dos Bocas se ‘come’ más del 50% de los excedentes petroleros

Lo anterior significa que estas 12 entidades lograron superar los estragos del COVID-19, teniendo a Tabasco como líder nacional al registrar un crecimiento de 45.8% en el periodo de referencia.

El gran aliciente en Tabasco fue el sector de la construcción, ya que presentó un aumento de 170.9%. Esta industria se benefició por la construcción de la refinería de Dos Bocas, cuyo efecto multiplicador denotó toda la actividad industrial de la entidad petrolera.

Soberanía energética

La apuesta por la soberanía energética mediante la refinería de Dos Bocas, con una estimación de producción de 340,000 barriles diarios, aún no muestra su impacto en el sector de la minería.

Sin embargo, los elevados precios internacionales del crudo por los conflictos geopolíticos impulsaron a la minería en Tabasco, que obtuvo un alza de 43.1% en el lapso de análisis.

En tanto, la manufactura estatal incrementó 5.2%, aunque el sector correspondiente a la energía eléctrica y suministro de agua y gas se contrajo 5.0%, lo que representa que todavía no se recupera.

Te puede interesar: Clouthier se va de Economía y deja pendientes el T-MEC, política industrial y reactivación económica 

Detona empleo formal

La construcción de la obra federal de Dos Bocas no solamente se reflejó en la actividad industrial de Tabasco, sino también en la generación de empleos formales.

Según registros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Tabasco creó 64,145 trabajos asegurados en el IMSS entre septiembre del 2019 e igual mes del 2022, dando un crecimiento de 38.0%.

Este aumento fue el mayor de las 32 entidades federativas, como consecuencia del sector de la construcción, que con un incremento de 191.3%, aportó 64.2% del total generado en el estado.

Chiapas, segunda fuerza

Detrás de Tabasco se colocó Chiapas en actividad industrial, con un alza de 30.4% en el primer semestre del 2022, en relación a los primeros seis meses del 2019.

Las otras entidades con aumentos en su producción industrial, es decir, que ya superaron los niveles prepandémicos, fueron Nuevo León, Zacatecas y Michoacán.

Por su parte, los estados con las caídas más pronunciadas, y que están más lejos de su nivel de actividad industrial prepnademia, fueron Tlaxcala (21.1%), Colima (21.3%) y Baja California Sur (30.8%).