Nota del editor: esta nota se publicó a las 15:10 y se actualizó con la votación en comisiones de la Ley de Ingresos 2022.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó este lunes en lo general y en lo particular el proyecto de dictamen de los cambios propuestos en la miscelánea fiscal 2022 y se turnó al pleno para su discusión.

Con 24 votos a favor; 16 en contra, y cero abstenciones los legisladores ahora pasarán a discutir la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos, que debe estar aprobada a más tardar el 20 de octubre para ser enviada al Senado de la República. 

También, con 24 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones, la Comisión de Hacienda aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la Ley Federal de Derechos y finalmente aprobaron con 24 votos a favor y 17 en contra la Ley de Ingresos 2022; ambas fueron turnadas al pleno.

Durante la discusión, los diputados de Morena y PT defendieron la iniciativa de ley, al argumentar que no habrá creación de nuevos impuestos ni aumento a los ya existentes; mientras que los legisladores de la oposición como el PRI y el PAN externaron sus inconformidades, siendo el RFC a jóvenes mayores de edad el que más debate generó.

Sobre el tema de los jóvenes, no nos confundamos, este no es un registro nacional de población. Esta obligatoriedad de registrarse es incorrecta, si el joven genera ingresos que se registre, si no genera ingresos no tenemos por qué obligarlos,

dijo el diputado del PRI, Ildefonso Guajardo

Mientras que el diputado del PT, Benjamín Robles criticó que los legisladores de oposición están preocupados por los jóvenes y recordó que en la pasada legislatura no apoyaron el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

No nos vengan aquí a querer vender que son los grandes defensores, si algún gobierno ha considerado la inclusión de los jóvenes es este, el de la cuarta transformación,

señaló Robles

Algunas propuestas de la miscelánea fiscal 2022

La miscelánea fiscal contempla alrededor de 200 reformas al Código Fiscal de la Federación; así como cambios en la Ley del ISR, IVA y del IEPS.

También lee: IP buscará amenizar abusos de fiscalización de la miscelánea fiscal 2022.

Uno de los grandes cambios propuestos para la segunda mitad del gobierno federal es el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) del cual ahora se plantea la creación del Régimen Simplificado de Confianza que otorgaría más facilidades para el pago de impuestos para personas físicas.

Respecto a la ley del IVA, Hacienda propuso establecer una tasa cero en alimentos para mascotas y en productos de higiene femenina como tampones, toallas sanitarias y copas menstruales.

Mientras que los cambios al IEPS se busca contrarrestar el contrabando de combustibles y se propuso que la autoridad aduanera aplique la cuota que corresponda al tipo de combustible que se está introduciendo al país,

Para ello, se adicionará un quinto párrafo al inciso D) de la fracción I del artículo 2o. de la Ley del IEPS.

La autoridad fiscal ha detectado que, tratándose de la importación de combustibles automotrices, se han realizado importaciones bajo una fracción arancelaria distinta a la que efectivamente les corresponde para evadir el IEPS.