La Cámara de Diputados dio luz verde a la convocatoria presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en septiembre pasado para realizar una consulta ciudadana sobre el enjuiciamiento de al menos cinco expresidentes.

El dictamen se votó desde el Pleno de la Cámara y se publicará en el Diario Oficial de la Federación luego de que consiguiera 272 votos a favor, 116 en contra y 0 abstenciones.

Rocío Barrera, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, expuso el dictamen por el que se resolvió la procedencia y trascendencia de la petición de la llamada consulta popular.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Marco Gómez, aseguró que la Consulta Popular “tiene el objetivo de buscar la verdad sobre el actuar de servidores públicos, no en un afán persecutorio sino como instrumento que dote al ciudadano de una máxima transparencia en el actuar público”.

En contraste, el diputado Cruz Roa dijo que en ningún país del mundo se hace una Consulta Popular para investigar a un ciudadano. “Se estaría prejuzgando sobre la culpabilidad de los imputados”, sostuvo.

Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva, solicitó transformar el formato de dictamen a decreto para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La pregunta definitiva que la gente responderá es:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

La convocatoria se realizará el 1 de agosto de 2021 gracias a la colaboración del Instituto Nacional Electoral (INE), quien se encargará de la instalación de las casillas y su posterior revisión y conteo de votos.