Bancos quieren limitar morosidad. (Fotoarte: Cristian Laris)

22 de octubre 2020 | 3:02 pm

La banca en México ha reestructurado 75,000 millones de pesos hasta septiembre en créditos, según la Asociación de Bancos de México (ABM).

El titular de la ABM, Luis Niño de Rivera, recordó que este plan permite a los clientes tener mayor liquidez en el actual contexto de la crisis económica.

Desde finales de agosto hemos echado a andar el programa de reestructuras de crédito, esto es al mes de septiembre hemos reestructurado 75,000 millones de pesos. Quiere decir menor pago mensual, mayor plazo y menor liquidez para nuestros acreditados

dijo Niño de Rivera.

No obstante, dijo que posteriormente darán a conocer en qué sectores se ha concentrado la mayor reestructuración de los créditos, cuyo plazo concluye el 31 de enero de 2021.

Sobre el programa de diferimiento de capital e intereses, la ABM mostró que ya suman 9.3 millones de créditos con valor de 1.1 billones de pesos, que es el 22% del crédito al sector privado y el 4.3% del PIB. Esto se traduce en 8.6 millones de clientes beneficiados.

Niño de Rivera subrayó que son programas opcionales y que se sustentan en la capacidad de pago de los clientes.

Esas reestructuras, basadas en la capacidad de pago, deben incrementar la probabilidad del pago del crédito y reflejar un beneficio económico para los acreditados

dijo el titular de la ABM.

La finalidad de este tipo de programas es que los clientes cuiden su historial crediticio y tengan garantizado acceso al crédito en el futuro.

En este contexto, Niño de Rivera explicó lo que significa la quita de capital para un banco: “para recuperar un peso de capital, con rendimientos a julio de este año, es necesario otorgar crédito por 38.50 pesos durante un año y recuperarlo”.