El gobierno federal podrá disponer de 33,000 millones de pesos que tiene el Fondo de Salud para el Bienestar, antes llamado Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos por la Ley General de Salud.

Este miércoles, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobaron la Ley General de Salud, para después pasarla al pleno, donde obtuvo 242 votos a favor, 5 abstenciones y 7 en contra; los diputados de Morena, PT y PES votaron a favor.

El 27 de octubre, los diputados del PAN, PRI, PRD y MC optaron por no votar, por lo que se aplazó un día la sesión.

Algunos diputados del PRI dudan que el gobierno destine los 33,000 millones de pesos a la compra de la vacuna contra el COVID-19.

Iván Pérez Negrón, diputado de Morena, quien presentó la iniciativa, dijo a Carmen Aristegui que los recursos están etiquetados para adquirir la vacuna.

Al cierre del 30 de junio, el Fondo de Salud tenía 101,162 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

Más recursos

El 8 de octubre, después de una discusión de 19 horas, los diputados aprobaron la eliminación de 109 fideicomisos; el gobierno federal tomó el control de 68,478 millones de pesos.

Del total de fideicomisos, 59.6% son relacionados a fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); 23.9% son Centros Públicos de Investigación (CPIs), y 16.5% son diferentes tipos de fideicomisos como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Los recursos tendrán como destino fondear los principales programas del gobierno federal.