El panorama mejoró para Alsea en el tercer trimestre. Las ventas crecieron 91% en comparación con las del periodo anterior, derivado del desconfinamiento en las diferentes geografías donde tiene presencia. 

La operadora de restaurantes detalló en el reporte publicado este miércoles que sus ventas del periodo julio-septiembre cayeron 31.4% respecto al tercer trimestre de 2019, a 9,833 millones de pesos, con lo que recortó la magnitud de la contracción registrada en el segundo trimestre, que fue de 64.4% anual.

Esta disminución, según la empresa que administra franquicias de cadenas internacionales como Starbucks, Domino’s Pizza y Burger King, se debe al impacto por la contingencia relacionada con la pandemia, la cual afectó tanto al número de unidades en operación, como a la tendencia de consumo y cambios en los hábitos de compra. 

La empresa reportó una pérdida neta de 971 millones de pesos, frente a la ganancia de 267 millones en el tercer trimestre de 2019, mientras que el flujo operativo se contrajo 77.3%, a 434 millones de pesos.

Las ventas del segmento de entrega a domicilio (delivery) lograron un crecimiento de 12% en comparación con el segundo trimestre y representaron una participación de 25% en las ventas consolidadas de Alsea.

Desde junio pasado incorporamos a Darío Okrent como director del área digital, consolidando de esta forma la estructura de nuestra estrategia de innovación digital, misma que resalta nuestro compromiso de hacer de Alsea una empresa líder en la transformación digital enfocada al cliente en nuestro sector

dijo Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea, en un comunicado

 

En cuanto a las ventas a mismas tiendas en México, estas retrocedieron 29.6%; las marcas en Sudamérica cayeron 36.5% y la operación en Europa se contrajo 29.8%. 

Domino’s y Starbucks, ganando como siempre

Alsea destacó el desempeño positivo de Domino’s Pizza. La marca presentó un crecimiento en ventas de 4.4% en México respecto al tercer trimestre del año anterior, mientras que la misma marca en Colombia logró un incremento de 35%. 

Starbucks reportó un nivel de ventas de 77% comparado con las ventas del mismo periodo de 2019, pese a las medidas de limitación de aforos y horarios en algunas zonas.

Las marcas de comida casual, mayormente dependientes del tráfico en sus restaurantes, presentaron durante el trimestre niveles de ventas entre el 50% y 70% de las ventas registradas por este canal previo a la pandemia.

Alsea informó que 90% del total de sus unidades estaban en operación al cierre del trimestre.