El titular del juzgado número 2 de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno, dictó este jueves prisión provisional incondicional y comunicada sin derecho a fianza al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Luego de tomarle declaración por videoconferencia desde los juzgados de Marbella, en Málaga, donde fue detenido el miércoles, Moreno determinó el ingreso a la cárcel de Lozoya por el posible riesgo de fuga, de acuerdo con el diario El País.

Lozoya se negó a ser extraditado a México y aseguró a la justicia española que arribó a ese país en el transcurso de esta semana.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que espera que se logre la extradición de Lozoya y señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) “está haciendo su trabajo”.

La decisión del juez se da tras encontrar elementos de que el exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto evadió la justicia, pues se le encontró una identificación con otro nombre en el momento de su arresto, además de que no posee residencia en España y no trabaja en ese país.

El juez señaló en su auto que se basó en la solicitud de extradición de las autoridades mexicanas por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que en España corresponde a blanqueo de capitales. 

A inicios del año, la Policía Nacional de España recabó los primeros indicios de que Lozoya se ocultaba en su territorio, luego de que la FGR lanzó una orden de aprehensión en mayo del año pasado al darse a conocer su fuga, según información de El País.

Emilio Lozoya está acusado de una supuesta compra a sobreprecio de la planta chatarra Agro Nitrogenados para revivir su negocio de fertilizantes, así como recibir sobornos de altos directivos de Odebrecht para la firma de contratos con Pemex.

Desde su escape, Lozoya trazó una ruta por dos países europeos antes de aterrizar en territorio español.

El exdirector de Pemex estuvo en Alemania, entre otros motivos, porque su madre, Gilda Austin, fue detenida en ese país en julio de 2019.

Detención en Málaga

Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido este miércoles en Málaga, España, confirmó el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

La detención de Lozoya es con fines de extradición y ahora vamos a comenzar el litigio para específicamente traerlo a México,

dijo Manero en entrevista en Radio Fórmula.

La policía española en conjunto con la Interpol realizó la detención, agregó el fiscal.

Gertz Manero, en tanto, optó por no adelantarse a lo que sucederá para no complicar el proceso.

Según información del diario español El País, “el arresto se produjo en una urbanización de lujo de la localidad de la Costa del Sol en la que, según señalan estas fuentes, el antiguo directivo de la petrolera residía en una vivienda de la que prácticamente no salía”.

 

La Policía Nacional de España informó que la aprehensión del exdirectivo de Pemex se dio en las inmediaciones de una urbanización de Málaga.

El abogado de Lozoya, Javier Coello, señaló que preparará la defensa para el litigio que iniciará en España.

Vamos a preparar la defensa en España y aportaremos todas las pruebas en el juicio de extradición y bueno, pues es el litigio, me cayó como balde de agua fría,

indicó Coello.

El abogado refirió que en el proceso de extradición desahogarán todas las pruebas que en un momento la justicia mexicana no les permitió desahogar.

¿De qué acusan a Emilio Lozoya?

A Lozoya, se le acusa de una supuesta compra a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados, una empresa ‘chatarra’ adquirida por la Pemex en 2014, para revivir su negocio de fertilizantes.

Dicha planta le costó a Pemex 275 millones de dólares y pertenecía entonces a Altos Hornos de México (AHMSA) de Alonso Ancira quien fue detenido en España en mayo de 2019 y actualmente se encuentra en proceso de extradición.

Un año después, en 2015, Pemex compró Fertinal por 635 millones de dólares, cuya planta estaba en quiebra técnica, es decir, en incumplimiento de sus obligaciones financieras y sus activos inferiores a sus pasivos exigibles.

Entre los señalamientos contra Lozoya está la compra de una residencia en Las Lomas, que podría ser clave en el caso sobre los actos corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en México.

Además, en mayo de 2019, la Secretaría de la Función Pública, informó que Lozoya Austin fue inhabilitado por 10 años para ocupar un cargo público, debido a que proporcionó información falsa en su declaración de situación patrimonial.

UIF y SFP celebran detención

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, felicitó al fiscal Gertz Manero por la detención de Lozoya Austin.

En tanto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, destacó que este es un paso para “llevar a los responsables de casos de corrupción ante las autoridades”.

Recordó que hay dos casos que no han sido judicializados y están a la espera de la determinación del poder judicial de la federación.

“Aún seguimos investigando un caso respecto a un astillero en España en donde hay pérdidas por 50 millones de euros”, agregó.