aerolíneas mexicanas turbosina

13 de febrero 2020 | 5:00 am

La caída en el precio del petróleo por los temores a un impacto económico profundo en China y en el mundo, derivados de la propagación del coronavirus, está teniendo efectos favorables en las aerolíneas mexicanas.

En el caso de Aeroméxico, Volaris e Interjet, cerca de una tercera parte de sus gastos totales de operación corresponden al combustible empleado en sus aviones: la turbosina.

En términos de rentabilidad, la caída en el precio del petróleo ayuda a las aerolíneas. Otro factor que lo apoya es la apreciaciación que ha tenido el peso frente al dólar, ya que en buena medida las compras de turbosina se hacen en la moneda estadounidense

dijo Marco Montañez, analista en Vector Casa de Bolsa.

En lo que va del año, el peso se ha apreciado 1.41% frente al dólar, de acuerdo con datos de Banco de México.

En tanto, Alejandra Marcos, directora de análisis y estrategia en Intercam, comentó en una entrevista previa que más que afectaciones relacionadas al nuevo virus denominado COVID-19 por un menor flujo de viajeros hacia Europa o Asia, esto representaba una oportunidad en la caída de los precios del combustible.

“Los beneficios para los márgenes y el ahorro en el gasto operativo podrían verse en los resultados del primer trimestre de 2020, aunque hemos visto que desde finales del año pasado el precio de los combustibles presenta una desaceleración”, dijo Montañez.

Desde que se reportó el primer caso de coronavirus en China, el 31 de diciembre de 2019, el principal referencial del precio del petróleo, el West Texas Intermediate (WTI), registró una caída de 16.2%, de acuerdo con datos de Bloomberg.

La infección respiratoria, que tuvo su origen en Wuhan, China, ha cobrado la vida de más de mil personas en el mundo, mientras que los casos de contagio no ceden y suman más de 43,000, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aerolíneas toman sus precauciones

Desde inicios de año, las principales líneas aéreas del país redoblaron sus esfuerzos para evitar que los pasajeros transportados estuvieran expuestos al COVID-19.

Por ejemplo, Aeroméxico informó a través de un comunicado que no será permitido el abordaje a vuelos con destino a Estados Unidos a las personas que hayan pasado por territorio chino 14 días antes de su vuelo.

Asímismo, Volaris e Interjet anunciaron la aplicación de esta medida para los vuelos con destino a territorio estadounidense.

A mediados del año pasado, la aerolínea del caballero águila canceló su vuelo hacia Shanghái para “reforzar su ruta hacia Barcelona”, de acuerdo a información de la compañía.