En el marco de la visita de una comitiva del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Washington, la  Organización Human Right Watch (HRW), solicitó al gobierno de México rechazar cualquier propuesta de Estados Unidos para expulsar migrantes. 

La solicitud fue realizada a través de una carta dirigida hacia el presidente López Obrador y a la Canciller Alicia Bárcena, quien encabezará las reuniones en Washington con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para tratar la crisis migratoria en la frontera norte del país. 

En el texto firmado por Juanita Goebertus Estrada, directora de la división de las Américas de HRW, la organización expresa su preocupación sobre las políticas migratorias que actualmente se discuten en el Congreso de Estados Unidos. 

Me gustaría instar al gobierno mexicano a que haga una declaración clara y pública de que no aceptará participar en ningún nuevo acuerdo de gestión migratoria con Estados Unidos, ya sea formal o informal, que conduciría a un aumento en las expulsiones de no inmigrantes

se lee en la carta.

HRW aseguró que las propuestas que está considerando Estados Unidos en materia de migración podrían traer consecuencias para los derechos de los migrantes y solicitantes de asilo.

Agregó que los migrantes que son expulsados de la Unión Americana hacia México a menudo sufren secuestros, extorsiones, agresiones y otros abusos a manos de criminales y funcionarios corruptos. 

Por lo que instó a México a realizar una postura clara de no aceptar participar en acuerdos de gestión migratoria con Estados Unidos. 

Le insto a que haga una declaración pública y clara de que México no aceptará participar en ningún nuevo acuerdo de gestión migratoria que conduzca a un mayor aumento en la expulsión de solicitantes de asilo a México

señaló.

México clave en política migratoria de Estados Unidos

Como parte de las negociaciones del presupuesto federal de Estados Unidos para 2024, el presidente Joseph R. Biden y miembros del Congreso de Estados Unidos están considerando cambios en la política migratoria del país, lo que podría poner fin al derecho de buscar asilo en territorio estadounidense.

Asimismo, los legisladores estadounidenses han propuesto nuevas y duras restricciones a cambio de su apoyo para autorizar 100,000 millones de dólares en fondos para ayudar a Ucrania e Israel. 

Por ello, la HRW señaló que muchos de los cambios propuestos por los estadounidenses requieren la participación activa de México, ya que en caso de que el país no participe afectará los acuerdos existentes. 

Una nueva política de expulsión de migrantes a México sólo podría implementarse si el gobierno mexicano aceptara recibir a las personas expulsadas

dijo la HRW. 

Además las propuestas restrictivas de los legisladores estadounidense podrían poner fin al programa de permiso humanitaria de Estados Unidos para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, que fue creado después de negociaciones entre Estados Unidos y México, solicitud creada a demanda del gobierno mexicano. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube