Durante noviembre del año pasado, periodo de promociones y descuentos, destacando El Buen Fin y Black Friday, los componentes del consumo privado registraron avances, aunque en niveles modestos.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las ventas minoristas crecieron 0.07% en el penúltimo mes del 2023, tras un aumento previo de 0.75%.

El resultado fue ligeramente menor a lo sugerido por las cifras oportunas, destacando las ventas de la ANTAD (+0.9% anual real para mismas tiendas), así como el avance de 1.8% mensual en las importaciones de bienes de consumo no petroleros

señala Banorte.

Al interior del comercio minorista, sólo tres de las nueve categorías incrementaron sus ingresos: ropa y calzado (5.38%); ventas por internet (1.21%), y vehículos, refacciones y combustibles (0.27%).

Del lado opuesto, el grupo financiero destaca las pérdidas en artículos de ferretería (-4.45%) y de esparcimiento y papelería (-2.29%), “lo que podría estar asociado con efectos de base más retadores, al menos en este último”.

Efecto rebote

Por su parte, el comercio mayorista apenas creció 0.65%, tras una baja de 5.70% en octubre pasado, manifestando un efecto rebote por la baja base de comparación.

De sus siete grupos sectoriales, tres presentaron bajas mensuales: camiones y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones (-8.62%); maquinaria, equipo y mobiliario para actividades económicas (-3.47%), y abarrotes (-0.21%).

Mientras los mayores aumentos mensuales se exhibieron en productos textiles y calzado (8.76%) e intermediación de comercio al por mayor (7.72%).

El mismo caso fue para los establecimientos dedicados a los servicios, pues a su incremento mensual de 0.94% durante noviembre del 2023 le antecedió una variación negativa de 1.37%.

En tanto, de sus 10 ramas económicas, dos giros mostraron caídas: información en medios masivos (-2.03%) y servicios de salud y de asistencia social (-1.76%). El mayor incremento se dio en otros servicios excepto actividades del gobierno (4.75%).

Deterioro a la vista

En términos generales, los indicadores del consumo privado en los últimos meses del 2023 representan un deterioro respecto con los crecimientos registrados en el 2022.

Para los analistas de Banco Base, lo anterior puede deberse a:

  1. La desaceleración en el ritmo de crecimiento del PIB de México, que en el tercer trimestre del 2023 registró un crecimiento anual de 3.31%, siendo la menor tasa anual desde el segundo trimestre del 2022
  2. La inflación del país que todavía se mantiene por encima del objetivo del Banco de México del 3%
  3. La elevada tasa de interés a lo largo del año, que de acuerdo con el último anuncio de política monetaria del Banco de México, se mantuvo sin cambios en 11.25% por 8 meses consecutivos.

Es relevante destacar que, en dicho anuncio, la Junta de Gobierno se mostró cautelosa respecto a recortar la tasa de interés en 2024 debido a la revisión al alza de sus pronósticos de inflación

explicaron estrategas del grupo financiero.

Te puede interesar: