Durante el mandato de Gilberto Herrera Ruiz, exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en el periodo 2012-2018, se registró un desvío derecursos que asciende a los 320 millones de pesos (mdp); así lo denunció José Alejandro Ramírez Reséndiz, excontralor de dicha institución educativa.
Herrera Ruiz actualmente es diputado federal por el partido Morena en representación del Distrito I de Querétaro.
En conferencia de prensa, Ramírez Reséndiz señaló que el pasado 2 de diciembre presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por la cual se abrió la carpeta de investigación FED/FECC/FECCQRO/0000765/2020.
El excontralor añadió que los recursos desviados durante la rectoría de Herrera, provienen de programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), pero desaparecieron a partir de un esquema de pagos a terceros que nunca beneficiaron a la institución académica.
Mi labor siempre fue apegada a la normatividad y la transparencia. No señalé nombres específicos; corresponde a las fiscalías y órganos fiscalizadores determinar las responsabilidades,
señaló Ramírez Reséndiz.
Además apuntó que el desvío de los recursos posee similitudes con el esquema empleado en la “Estafa Maestra”.
En manos de la fiscalía aclarar el caso de la UAQ
Esta situación está actualmente en investigación por parte de la Fiscalía General del Estado, encabezada por Víctor Antonio De Jesús Hernández, luego de que la FGR turnara la carpeta de investigación a dicha institución para indagar la probable comisión de delitos.
En cuanto al exrector Gilberto Herrera, no ha dado a conocer alguna postura sobre los señalamientos en su contra.
José Alejandro Ramírez Reséndiz mencionó que a pesar de la denuncia y la estimación del monto faltante, se fundamenta por auditoría realizada durante su gestión como contralor en el periodo de 2018 a 2024, donde encontró evidencia de inconsistencias en los estados contables de la UAQ.
No obstante, el exfuncionario no logró reunir elementos suficientes para comprobar el destino del dinero faltante, por lo que solicitó a las autoridades acelerar las investigaciones correspondientes.
Te puede interesar: