El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió dos años en funciones. Como parte de la presentación del Informe del Segundo año de gobierno, el mandatario destacó que su administración cumplió la promesa de campaña no endeudarse.

Hoy cuando cumplimos dos años de gobierno puedo sostener con hechos y en honor a la verdad que hemos avanzado en nuestro objetivo de transformar a México”, dijo para iniciar su discurso.

López Obrador afirmó que también cumplió con la promesa de no aumentar impuestos, no subir los precios de los combustibles.

Sostuvo que la política económica de su administración ha permitido financiar programas sociales “en beneficio del bienestar de nuestro pueblo”. En contraste, dijo que la política de austeridad ha representado “un ahorro” de 1 billón 300,000 millones de pesos en compras y contratos reduciendo.

“Hemos reducido al mínimo el robo de combustible el llamado huachicol, disminuimos drásticamente la defraudación fiscal y otras malas prácticas dañinas que proliferan en la hacienda pública en el antiguo régimen”, ahondó.

Gracias a las medidas de austeridad y al combate a la corrupción no tuvimos que recurrir a nuevos préstamos y todos los recursos liberados se destinan de manera directa y sin intermediarios a la base de la pirámide social, para que de ahí suban a los estratos superiores

dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador

El presidente López Obrador dice que en 2020, pese a la pandemia, el envío de remesas a México alcanzará la suma récord de 40,000 mdd.

De enero a octubre se han captado 33,564.4 millones de dólares, un alza de 10.4% frente al mismo periodo de 2019.

“Pienso que en marzo lograremos alcanzar de nuevo los 20,613,536 puestos de trabajo que registraba el IMSS antes de la pandemia”, dijo AMLO.

El balance de enero a octubre muestra que se han perdido 518,609 plazas formales. Entre agosto y octubre se han creado 406,881.

“Nuestra moneda no se ha depreciado”, dice el presidente López Obrador. Sin embargo, el peso mexicano acumula una depreciación de 5.7% en lo que va de 2020.

También destacó que en dos años el salario mínimo ha aumentado 30% en términos reales.

A la presentación del informe asistieron 70 invitados a Palacio Nacional, entre los que destacan Beatriz Müeller, su esposa; Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

 

También mencionó al sector energético del país. “En 2023 dejaremos de importar gasolinas porque lograremos la autosuficiencia con la entrada en operación de la refinería dos bocas y la modernización de las seis refinerías existentes”.