En México, la meta de creación de 100,000 empleos formales mensuales aún está lejos de alcanzarse, ya que de enero a mayo solo se han creado 388,000 puestos de trabajo.
De acuerdo con un comunicado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) el mercado laboral enfrenta un rezago, en vista de que la participación laboral se ubica todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia, además de que la recuperación ha sido desigual entre sectores económicos y regiones.
El último informe publicado por el Observatorio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el mundo laboral, también destacó que la recuperación de este mercado a escala mundial se ha visto amenazada por varias situaciones críticas.
Hablamos en particular del contexto de elevada inflación, la inestabilidad financiera y la interrupción de la cadena de suministro mundial, exacerbadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que han tenido como consecuencia que la cantidad de horas de trabajo en 2022 se vea afectada
compartió la Coparmex en el comunicado.
En México, la meta de creación de 100 mil empleos formales mensuales aún está lejos de alcanzarse.
Te compartimos las medidas que consideramos prioritarias para garantizar la recuperación del mercado laboral. #SeñalCoparmex 👇https://t.co/Ua615UVFDG pic.twitter.com/rKiQ4QvuQX— Coparmex Nacional (@Coparmex) June 16, 2022
Puedes leer: Mercado laboral en México: más de 5 millones percibieron un salario mínimo en el primer trimestre del 2022
Solo el 40% de los jóvenes trabajan en la formalidad
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) citada por la Coparmex, solo el 40.6% de los jóvenes ocupados de entre 15 y 29 años cuentan con un empleo formal al primer trimestre de 2022, a diferencia de la población ocupada general en donde la formalidad representa el 44.8%.
Es decir, la formalidad entre jóvenes es menos común que para la población en general
suscribió la Coparmex.
A nivel estatal, las tres entidades con más jóvenes en la formalidad son Chihuahua, con 65.9%; Coahuila, con 64.1% y Nuevo León, con 63.0%. En contraste, las entidades con menor porcentaje son Oaxaca, con 11.4%; Guerrero, 14.7%; y Chiapas, con 16.1%.
Trabajo disponible no se está aprovechando
Al primer trimestre de 2022, el 22.3% del trabajo disponible que pueden ofrecer los mexicanos no está siendo aprovechado, un porcentaje equivalente a 14.6 millones de personas.
También a nivel local, las entidades con menor brecha laboral o bien, que aprovechan mejor la oferta de trabajo disponible son Jalisco, con 12.8%; Querétaro, 13.9%; y Coahuila, 15.4%.
Por su parte, las entidades con mayor nivel de brecha laboral y, por lo tanto, con peor uso del trabajo disponible, son Tlaxcala, 32.5%; Oaxaca, 31.3% y Ciudad de México 29.6%.
Ingresos labores en la formalidad caen
El dato más reciente que compartió la Coparmex muestra que, al primer trimestre de 2022, el 54% de las personas que trabajan en la formalidad reciben un ingreso mayor o igual a la línea de bienestar familiar, lo que significó una caída de 0.8 puntos porcentuales en el último año.
Además, este indicador todavía se encuentra un punto porcentual por debajo de los niveles previos a la pandemia.
En tanto, las entidades con el mayor porcentaje de mejores empleos son Baja California, con 74.3%; Baja California Sur, con 70.9%; y Nuevo León, con 62.0%. Las entidades con menor porcentaje son Tlaxcala, con 38.0%; Morelos, con 40.8%; y Guerrero, con 41.3%.
Los datos muestran que el mercado laboral mexicano aún enfrenta rezagos en comparación con lo que teníamos previo a la pandemia. Además, contamos con retos estructurales como la informalidad, la brecha de género, y la baja productividad que limitan nuestras posibilidades de crecimiento y desarrollo
detalló la Confederación.
De esta manera, la Coparmex establece que es necesario la formulación de políticas públicas sectoriales de largo plazo, que permitan promover la creación de empleo decente e inclusivo, así como ayudar a las empresas (en particular a las pymes) en los procesos de impulso al empleo.
Sigue leyendo: Mujeres ocupan solo el 26% de puestos directivos y alta decisión en entidades financieras en México