Cuatro meses después de caer en default crediticio, la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Crédito Real reveló que incumplió con el pago principal de un crédito de 50 millones de dólares que le otorgó el banco BNP Paribas.

El pasado 22 de abril de 2022, la compañía no realizó el pago de capital, sin embargo, se realizó el pago de intereses de un crédito por 50 millones de dólares, el cual era pagadero en su totalidad a BNP Paribas

dijo la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este jueves.

En febrero, tras incumplir con el pago de un bono por 170 millones de francos suizos, Crédito Real dijo que entraría en un proceso de reestructura para negociar con sus acreedores.

También lee: Crédito Real, entre la incertidumbre y sin razones para seguir en la BMV

Sin embargo, hasta la fecha continúa evaluando opciones, entre las cuales se encuentra acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos o a concurso mercantil en México, como ha reportado previamente EL CEO.

La compañía recientemente cortó lazos, por así convenir intereses, con las firmas DLA Piper y FTI Consulting, a las que había contratado como asesores para la reestructura. 

Además, finalizó su relación con Grupo Financiero Santander, que le prestaba servicios como formador de mercado, después de que la BMV suspendió la cotización de sus acciones por no presentar su información financiera correspondiente al primer trimestre de 2022.

Deuda total asciende a 53,000 mdp

Según su reporte financiero del cuarto trimestre de 2021, la deuda total de Crédito Real alcanzó 53,295.7 millones de pesos, un aumento de 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que su capital contable, es decir la diferencia entre el activo y el pasivo, fue de apenas 17,456.6 millones.

Tan solo para este año, Crédito Real tiene vencimientos de deuda que suman 14,639 millones de pesos, de los cuales 52% corresponden a líneas de crédito revolventes.

Del total de la deuda, 65% son pasivos por bonos colocados en mercados internacionales, 19% por líneas de crédito bancarias, 10% con la banca de desarrollo y el 6% restante por bursatilizaciones en el mercado accionario mexicano.