La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al Poder Legislativo que analice, modifique y apruebe un Paquete Económico 2023 que sea “realista” y no se base en supuestos “irreales” y en favor del país.

Mediante un comunicado, la Coparmex señaló que el Paquete Económico tiene que velar por el crecimiento, el combate a la pobreza, el incremento al acceso a la salud y a la educación, además de celebrar que no haya incremento en los impuestos.

Celebramos que, en la Ley de Ingresos contenida en el paquete, no se contemplen nuevos impuestos ni incrementos en los actuales, pues ello representa una buena señal para los inversionistas, empresarios y la sociedad

afirmó la Coparmex.

La Coparmex detalló que el proyecto presentado por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público es un Paquete Económico que nace con un déficit de 1.2 billones de pesos, por lo que la Coparmex advirtió también que los supuestos macroeconómicos son poco realistas.

En ese sentido, la confederación informó que debido a que el gobierno espera un crecimiento de 3%, los expertos hablan de un 1.4 a 1.5% para 2023.

Lo que podría tener como consecuencia recortes al gasto en el transcurso del próximo año

Leer más: Ramos autónomos se salvan de ‘tijerazo’ para 2023

Aumento a presupuesto de seguridad 

Por otra parte, en el tema de seguridad, la Coparmex menciona que aunque el gasto total refleja un aumento, este se concentra en la Secretaría de la Defensa Nacional con un incremento real de 16%, mientras que para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) es de solo el 1%.

Además, resulta indispensable que se destinen recursos federales suficientes para ayudar al fortalecimiento de los cuerpos de policía estatales y municipales

comentó la Coparmex.

Además, la Coparmex dijo que se prevé un incremento en inversión, pero hizo hincapié en que, para que ésta tenga un impacto positivo en el crecimiento de la economía y contribuya a la recuperación económica, debería ser complementada por la iniciativa privada.

También indicó que esta debe estar diversificada en todo el país, pues en el Proyecto de Presupuesto de Egresos sólo se favorecen las obras prioritarias del gobierno, como Dos Bocas y el Tren Maya, este último, con un incremento presupuestal de 116%.