El estímulo fiscal y subsidio que da la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la gasolina y al diésel para controlar los denominados ‘gasolinazos’ en el país, han representado un costo a las arcas del gobierno por 292,800 millones de pesos al cierre de julio.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, explicó que junio y julio han sido los meses en los que se han presentado las mayores pérdidas, en lo que respecta a la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles, incluso superando las del 2008,

Vamos con mayor certidumbre jurídica, sin cambios, la administradora general jurídica no quiere hacer ningún cambio a la ley, para enmarcarlo y que todo el mundo sepa y tenga la certeza de lo que sigue hasta el próximo año, para que todo mundo tome sus decisiones

dijo en conferencia de prensa.

IEPS a gasolinas y diesel julio 2022

La funcionaria detalló que los estímulos a los combustibles se establecieron en respuesta al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y con la finalidad de que los consumidores no absorbieran el aumento de los precios del petróleo y sus derivados a nivel mundial.

Para agosto del 2022, la Ley de Ingresos de la Federación proyectó una recaudación por 182,000 millones de pesos, “un monto que dadas las circunstancias, no se va a lograr”.

No dejes de leer: Hacienda reduce estímulo fiscal a gasolina Magna y Premium

Hacienda reduce a 83.96% estímulo fiscal a Magna

La Secretaría de Hacienda redujo el cobro el estímulo fiscal a las gasolinas Magna y Premium para la semana del 3 al 9 de septiembre.

El estímulo para la gasolina verde será de 83.96%, 11.44 puntos porcentuales menos que la semana previa. Para la roja, el estímulo bajó 12.93 puntos porcentuales y estará en 68.49%, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En su Informe del Gobierno, el presidente aseguró que pese al subsidio a las gasolinas y el diésel, los ingresos del gobierno federal han incrementado en 2.4% en términos reales, y aseveró que de no haber implementado la medida, la inflación habría llegado al 14%.