El Servicio de Administración Tributaria (SAT) calcula que Interjet   -actualmente en concurso mercantil- tiene un adeudo de alrededor de 30,000 millones de pesos, un monto que podría reducirse de manera considerable si se da una negociación entre ambas partes, aseguró la jefa del organismo fiscalizador, Raquel Buenrostro.. 

(Interjet) Sí está en concurso mercantil; nosotros ya alzamos la mano para que nos pague primero a nosotros

dijo Buenrostro en conferencia de prensa.

La funcionaria destacó que el SAT está registrado para que se le considere como uno de los acreedores de Interjet. Pero advirtió, que la aerolínea puede reducir su adeudo si entrega una documentación que no presentó durante las auditorías que le realizó el organismo fiscal.

El monto total jurídico contable para el SAT es aproximadamente de 30,000 mdp, de los cuales si en algún momento de la negociación, si ellos llegaran a exhibir esa documentación, se podría disminuir en 19,000 mdp, que aquí se ven como salidas de dinero, pero podrían ser gastos de operaciones en el extranjero

señaló Buenrostro.

Al respecto, precisó que si Interjet puede justificar 19,000 millones de pesos, el SAT solo recibiría alrededor de 10,000 millones de pesos. 

También lee: Interjet entra en concurso mercantil tras casi dos años sin volar

Seguirán proceso jurídico 

Luis Abel Romero López, administrador general de recaudación del SAT, confirmó que desde el área que lidera se tiene conocimiento de que la aerolínea está bajo concurso mercantil y que están inscritos como acreedores y con los adeudos actualizados, por lo que adelantó que seguirán el proceso jurídico como cualquier otro acreedor. 

A finales de agosto, Interjet fue declarada en concurso mercantil por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México a casi dos años de que suspendió sus operaciones.

De esta manera se abre una etapa de conciliación por 185 días naturales, contados a partir de que se publique la resolución en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para que ABC Aerolíneas SA de CV (razón social de Interjet) llegue a un convenio con sus acreedores.

En esta etapa, se suspende el pago de obligaciones de la empresa, así como las órdenes de embargo, con la finalidad de que conservar a la empresa.

De no lograr un convenio, Interjet llegaría a la etapa de quiebra, en la cual se vende la compañía, sus unidades productivas o bienes para pagar a sus acreedores, según lo establece la Ley de Concursos Mercantiles.

Interjet frenó los vuelos desde diciembre de 2020, tras acumular adeudos con trabajadores, acreedores y con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al que adeudaba 549.2 millones de pesos por IVA acumulado entre 2013 y 2017.

Con información de Italia López