Algunos de los puntos clave de la consulta que definirá el futuro del nuevo aeropuerto capitalino fueron dados a conocer por el vocero del próximo gobierno, Jesús Ramírez.

El ejercicio ciudadano, impulsado por el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, va tomando forma a 10 días de la votación; sin embargo, aún hay imprecisiones,  datos que no concuerdan y otros que no se han transparentado.

Las fechas de la consulta se mantienen: serán los próximos 25, 26, 27 y 28 de octubre en un horario de 8 de la mañana a las 6 de la tarde.

Definen la pregunta

La pregunta que aparecerá en las boletas será la siguiente:

“Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción plantea usted que sea mejor para el país?”

Las dos opciones para responder serán:

a) “Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía

b) “Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”

Detrás de la boleta vendrán argumentos a favor y en contra de las dos propuestas que se encuentran como posibles soluciones para la saturación aérea en la zona metropolitana.

No coincide número de municipios

El vocero del próximo gobierno indicó que ya están definidos los 538 municipios donde se instalarán las 1,073 mesas de votación, los cuales comprenden el 82% del universo total de electores. Esta es la primera impresición, pues en el portal habilitado para la consulta de estudios y otros documentos dice que es 79%, y son los más poblados del país, incluyendo las 32 capitales del mismo número de entidades.

Según el listado de municipios dado a conocer en el portal mexicodecide.com.mx son un total de 527, quedando de la siguiente forma: Veracruz (99 municipios), Chiapas (67), Estado de México (66), Oaxaca (27), Puebla (27), Guanajuato (19), Guerrero (19), Michoacán (18), Tabasco (18), Ciudad de México (16), Yucatán (15), Morelos (12).

Así como Hidalgo (11), Jalisco (11), Nuevo León (10), Campeche (9), Tamaulipas (9), Quintana Roo (8), Sinaloa (8), Sonora (8), Coahuila (7), Tlaxcala (7), Baja California (5), Chihuahua (5), San Luis Potosí (5), Colima (4), Querétaro (4), Durango (3), Nayarit (3), Zacatecas (3), Aguascalientes (2) y Baja California Sur (2).

Costo aún es aproximado

Jesús Ramírez también explicó que, tal como se comprometieron la semana pasada, este lunes 15 de octubre se dio a conocer el costo de la consulta, aunque aclaró que aún es aproximado. Será de 1.5 millones de pesos.

El financiamiento de la misma, agregó, correrá a cargo de legisladores federales de Morena que voluntariamente aportarán cuotas por medio de depósitos, los cuales más adelante se harán públicos.

Ante los cuestionamientos de la prensa dijo que no se fijarán cantidades y que será una acción voluntaria, e incluso esperan que se sumen diputados y senadores de otros partidos, ya que el fondo de transición –dinero destinado para ese periodo– no será utilizado con ese fin.

Comentó que no habrá un mínimo de participación para considerar a la consulta vinculante, ya que es un primer ejercicio de democracia participativa. No se precisó el dato, pero informaron que serán entre 500 mil y un millón de boletas.

Sobre los costos y la aplicación con la cual vigilarán que un ciudadano no vote dos veces por medio del registro, Ramírez dijo que se trata de un proyecto que donaron ingenieros y técnicos mexicanos, por lo tanto no tuvo costo.

Deja un comentario