Mucho se ha hablado de la transición hacia los autos eléctricos, sin embargo, mientras las encuestas muestran que la demanda de estos vehículos se sitúa en el 25% del mercado en América del Norte, la producción de la región alcanza apenas el 4% del total.

Según cifras de LMC Automotive, firma de pronósticos especializada en la industria automotriz, las productoras de automóviles lograrán satisfacer la demanda que existe actualmente de vehículos eléctricos hasta 2028.

“Durante los últimos dos años, la demanda ha superado la oferta”

comentó Corey Cantor, analista de BloombergNEF.

El desequilibrio entre la producción y la oferta se debe principalmente a dos factores, por un lado está la complicada situación económica y por otro la complejidad que representa la fabricación

La insistencia por parte de las compañías automotrices para continuar fabricando vehículos de combustión interna se centra en la necesidad de financiar la investigación y desarrollo para la transición a los autos eléctricos.

Pese al contexto poco alentador, LMC Automotive espera que para 2025 la producción de vehículos eléctricos en América del Norte se cuadruplique.

Leer más:  Tesla repunta en China: roza récord de coches fabricados en agosto 

Así se comportan los fabricantes de autos eléctricos

La estadounidense Ford ya está trabajando para poner en marcha tres fábricas de baterías y dos plantas de ensamblaje en el sureste de Estados Unidos, ello con el objetivo de construir 600,000 vehículos eléctricos en algún punto del próximo año, mientras que para 2026 espera llegar a los 2 millones. 

Por su parte, General Motors acaba de abrir una planta de baterías en Ohio y reservó un pedido por 175,000 unidades a Hertz. 

Hasta el momento, grandes firmas de la industria como Honda, Stellantis y Toyota, aún no han producido su primer vehículo eléctrico estadounidense.

Mientras que Tesla sigue conservando la hegemonía con más de las tres cuartas partes de los autos eléctricos fabricados en la región durante la primera mitad de 2022.

Aunque los ejecutivos automotrices tienen claro que los vehículos eléctricos son el futuro y se presentan como un gran negocio, el presente se complica debido al aumento de los costos de las materias primas.      

Leer más: México celebra subsidios a autos eléctricos en EU; industria busca política pública 

Con información de Bloomberg