La recuperación en el sector de la construcción tiene un largo camino por recorrer y ahora atraviesa por una débil creación de empleo y la inversión se ubica 10.56% por debajo de los niveles previos a la pandemia del COVID-19.

Del lado del mercado laboral formal, entre enero y julio se agregaron 84,869 personas al IMSS, cifra que significó su nivel más bajo para un mismo periodo desde 2013.

Con este comportamiento, hasta julio el número total de asegurados en la industria de la construcción fue de 1.68 millones, por encima de los niveles prepandemia, pero por debajo de su máximo histórico que se registró en octubre de 2018 con 1.75 millones de trabajadores.

Se trata de la industria que mayores efectos multiplicadores tiene en la economía, lo que significa que es un gran demandante de bienes y servicios de distintos sectores económicos

destacó Engen Capital en un reporte.

También lee: Creación de empleo formal se desacelera en julio

Inversión, 10.56% por debajo de la prepandemia

A nivel general la economía pasa por un momento de incertidumbre y para hacer frente a este panorama, Marco Arias, analista de Monex considera que fomentar la inversión es uno de los grandes pendientes para el crecimiento en los próximos años.

La inversión sigue siendo uno de los grandes pendientes en el marco económico, sobre todo a través de la generación de certidumbre en las condiciones del largo plazo y del respeto al estado de derecho, que son dos de los factores centrales para las decisiones en este sector

precisó Arias.

Hasta mayo, la inversión en la construcción se ubicó 10.56% por debajo de su nivel previo a la pandemia (febrero de 2020) y en el desglose de la información en la construcción residencial hay una caída de 12.13% y en la no residencial, 6.57%.

Comparado con su máximo histórico, que data de julio de 2008, el componente general de la construcción presenta una caída de 24.52%.

Recuperación hasta 2027

Bajo estas señales de desaceleración y desconfianza, Engen Capital planteó que la recuperación puede darse en por lo menos en cinco años.

Se estima que el PIB de este sector crecería solo 1.2% en este 2022, por lo que su salida de la crisis demandará aún varios años, posiblemente hasta 2027. Se trata de un sector que está enfrentando grandes dificultades para recuperarse de la caída ocasionada por la pandemia

añadió la institución financiera

A nivel nacional, la construcción representa el 6.4% del PIB total del país, porcentaje que ha descendido con el paso del tiempo, reflejo de la debilidad de la inversión física.