peso-inflacion

9 de agosto 2022 | 6:16 am

Advertisement

La inflación superó la barrera del 8% durante julio y se ubicó en 8.15% anual, siendo su segundo mes al hilo con incrementos y por encima de las expectativas del mercado, de acuerdo con los datos publicados este martes por el INEGI.

El dato de julio significó el mes número 17 que está fuera del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que va 3% +/- un punto porcentual.

Para un mismo mes, el nivel de inflación observado en julio es el más alto desde el 2000, cuando fue de 9.12% anual.

También lee: Construcción: débil creación de empleo y la inversión 10.6% por debajo de niveles prepandemia

La tasa de 8.15% reportada este martes se ubicó por encima del 8.13% esperado por analistas consultados por Citibanamex.

Tan solo en julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.74%, la más alta para un mismo mes desde 1998. El pronóstico del mercado era un incremento de 0.72%.

La inflación general muestra que persisten las presiones, obligando a un ajuste al alza de las expectativas de inflación hacia el cierre del año

indicó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller

También lee: ¿Cómo le fue a la economía de México y Estados Unidos en el primer semestre?

Huevo, el de mayor incidencia

Durante el séptimo mes del año, el huevo fue el producto que mayor incidencia tuvo en la inflación y su alza fue de 8.31% mensual, según el INEGI.

Mientras que el pollo, igual por su incidencia en la inflación, fue lo que registró un descenso más pronunciado en su precio en el mes, respecto al mes previo.

Te puede interesar: Consumo privado cae en mayo tras 10 meses al alza

Subyacente, 20 meses al alza

El componente subyacente —que excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios y energéticos y tarifas del gobierno— se aceleró 0.62%, la más alta para un mes desde 1999, muestran los datos del INEGI.

A tasa anual acumuló 20 meses acelerándose y llegó a 7.65% en julio, su nivel más alto para un mismo mes desde el 2000. En aquella ocasión la tasa era de 9.17%.

Dentro de la inflación subyacente, que marca la tendencia de la inflación en el largo plazo, los precios de las mercancías subieron 0.72% mensual en julio y los precios de los servicios 0.50%.

En tanto, la inflación no subyacente se aceleró 1.09% en julio, respecto al mes previo para llegar a 9.65% anual.

Al interior, los precios de productos agropecuarios subieron 1.64%, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.63% a tasa mensual.

Turno de Banxico

La publicación se da dos días antes de que Banxico haga su anuncio de política monetaria, en la que se prevé un incremento de 75 puntos base a la tasa de referencia y la lleve del 7.75% actual a 8.50%, su nivel más alto desde que se tiene registro.

Previo a la publicación del dato de inflación, Carlos Capistrán de BofA dijo que prevén que Banxico aumente sus pronósticos de inflación este jueves y enfaticen en este tono de mayores expectativas.

Esperamos que Banxico aumente su tasa objetivo de tasa a 8.50% el 11 de agosto en una decisión unánime. Si hay una división, probablemente sea para un incremento más grande

destacó el economista en jefe para México y Canadá de Bank of America Securities, Carlos Capistrán