El Congreso de la Ciudad de México rechazó que se presente la declaratoria de emergencia ante la sequía y falta de agua, con 23 votos en contra, por 16 a favor y cero abstenciones.

Durante la discusión, el diputado, Royfid Torres González,  explicó que la resolución se da después de cinco sesiones sin poder discutir el punto de acuerdo. 

De haberse probado, se hubiera buscado que el gobierno de la Ciudad de México pudieran incrementar los recursos públicos para hacer frente a la escasez, luego de la reducción presupuestaria que se ha dado anualmente al Sistema de Aguas de la Ciudad de México 

Ante los señalamientos de la bancada de Morena y del jefe de Gobierno, Martí Batres, sobre que el llamado Día Cero es inexistente, el legislador ciudadano explicó que no son pocos los estudios nacionales y extranjeros que lo señalan.

Fotoarte: EL CEO

 El argumento de Morena y la administración local se basa en el desconocimiento y la confusión, comentó.

“El Día Cero no lo inventé yo, les dijimos que ese día estaba por llegar y hoy hay muchos estudios y conclusiones públicos y privados que así lo avalan. El Día Cero significa prevención y es lo que no se ha hecho en este tiempo pues hace falta un plan de gestión integral del agua”, dijo. 

¿Qué buscaba la declaratoria de emergencia?

El proceso que se propone incluye “tres puntos clave”. En primer lugar, se busca visibilizar el problema y garantizar que la población esté debidamente informada sobre la contingencia.

En segundo lugar, se plantea que la Secretaría de Protección Civil y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como el jefe de Gobierno, Martí Batres atiendan esta situación como una emergencia.

Y el tercer punto que se relaciona con el anterior, es asignar recursos adicionales para abordar esta crisis de manera efectiva. Esto podría implicar una mayor inversión en la reparación de fugas, que actualmente contribuyen significativamente al desperdicio de agua en la ciudad.

Según datos proporcionados, aproximadamente 40% del agua que entra en la Ciudad de México se pierde debido a fugas en la red hidráulica, lo que subraya la urgencia de tomar medidas concretas para mitigar este problema.

Con los recursos también se pretende cambiar la situación de las plantas de tratamiento en la ciudad, prácticamente ninguna funciona al 100%, siendo solo una de las 25 reportadas la que presenta mejores condiciones.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube