El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este jueves que la jornada nacional de sana distancia se prolongará hasta el 30 de mayo y paulatinamente se irá reactivando la economía. 

“Mantener la jornada nacional de sana distancia, pero extenderla hasta el 30 de mayo, originalmente estipulada al 30 de abril, ahora se extendería hasta el 30 de mayo, con el propósito de conservar la intensidad de las medidas de mitigación que están dando resultados y que si continúan seguirán dando resultados”, indicó López-Gatell.

Hasta el 15 de abril, el número de casos confirmados de COVID-19 en México llegó a 5,847, mientras que la cifra de fallecidos fue de 449. El pico máximo de contagios se estima será entre el 8 y 10 de mayo. 

La prolongación de la jornada de sana distancia se da con base en resultados de siete grupos de científicos en la que participó el Grupo CIMAT, la UNAM, el Conacyt, la Secretaría de Salud y el IMSS.

Las otras recomendaciones refieren a regionalizar la intensidad de medidas de mitigación y segmentar la movilidad en el país.

Además se prevé que en 979 municipios de baja o nula transmisión (verde) puedan reanudar actividades el 17 de mayo, en cambio, los municipios con alta transmisión (rojo) tendrán que esperar hasta el 30 de mayo.

En todos los casos, el primero de junio ya recuperamos de una manera escalonada, organizada, las actividades económicas y sociales de la vida pública,

indicó el funcionario.

 

Gobierno anuncia otro millón de créditos

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dará un millón de créditos más a pequeñas empresas focalizados a establecimientos que tienen inscritos a los empleados en el IMSS.

“El millón de nuevos créditos sería a todas las empresas que tienen (empleados) inscritos en el IMSS y que actuaron con mucha responsabilidad, sobre todo las pequeñas, no despidiendo a sus trabajadores, ni quitándoles, ni reduciéndoles el salario, a ellos va destinado este crédito”, afirmó López Obrador.

El mandatario indicó que el primer paquete de créditos, anunciado a finales de marzo y que se dará tanto a empresas formales como informales, se empezará a entregar el 4 de mayo por la vía electrónica. 

Para el nuevo paquete de créditos anunciado este jueves, se prevé que la entrega sea durante todo mayo, de manera paulatina y por orden alfabético, a fin de que no se concentren los beneficiarios en las sucursales bancarias, dijo el mandatario.