La suspensión indefinida del sistema Compranet, la plataforma en la que se publica y almacena toda la información sobre las contrataciones del gobierno federal, restringe el derecho de acceso a la información y supone un grave riesgo a la rendición de cuentas. 

Tanto el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) manifestaron su preocupación sobre los riesgos que supone que la plataforma no esté activa.

En un comunicado, el INAI dijo que la suspensión de la plataforma “despierta preocupación”, al ser una herramienta fundamental para el acceso a datos públicos. 

La herramienta resulta fundamental para garantizar que la información relacionada con los procesos de contratación sea accesible, confiable, verificable, veraz, oportuna y atienda las necesidades del derecho de acceso a la información de toda persona

señaló el INAI

Lo anterior, en términos del artículo 15 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 

El pasado 15 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que Compranet quedó suspendida de forma indefinida por “fallas técnicas” registradas. 

Por ello, el INAI hizo un llamado a la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O para que emprenda “todas las acciones posibles y necesarias” que permitan reanudar el funcionamiento y operación del Sistema CompraNet.

Suspensión también impacta rendición de cuentas

La suspensión de Compranet debido a las fallas en la infraestructura de la plataforma, implica un grave riesgo para el derecho de acceso a la información y para la rendición de cuentas, aseguró Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). 

Resulta preocupante e inaceptable que bajo la justificación de que “a lo imposible nadie está obligado” las autoridades nos digan que la operación de la plataforma se encuentra suspendida de manera indefinida

dijo en su postura el MCCI

El organismo explicó que, en promedio, durante 2022 el gobierno federal ha firmado alrededor de 429 contratos diarios, que representan un gasto de 2.7 millones de pesos cada minuto, lo que supondría un gasto de más de 720,000 millones de pesos en contratos en lo que va del año. 

Por ello, hizo un llamado a las autoridades para que expliquen con detalle qué es lo que ha sucedido con una plataforma que opera desde hace 26 años y que ha sido fundamental para que los ciudadanos sepan cómo gasta y contrata el gobierno. 

Igualmente, espera que la información sobre las contrataciones presentes y futuras se haga accesible a la ciudadanía por los medios adecuados, en tanto la plataforma de Compranet no esté operando. 

“Exigimos una solución pronta y expedita, así como un deslinde de responsabilidades, pues cada momento sin la plataforma abre una ventana a la opacidad, el uso discrecional de nuestro dinero, la corrupción y la impunidad”, advirtió MCCI. 

Procesos de contratación, ahora presencial

Ante la suspensión de Compranet, Hacienda explicó que ahora los procesos de contratación deberán realizarse de manera presencial. 

Las dependencias deberán publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a los participantes en los procedimientos de contratación. 

En un comunicado, el titular de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas, Luis Carlos Jaso García, reveló que si bien se han hecho validaciones, las fallas continúan presentándose, sin explicar qué tipo de irregularidades.