El Comité de Evaluación entregó el viernes pasado al presidente Andrés Manuel López Obrador la lista de aspirantes para la vacante de comisionada en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La lista contiene el nombre de tres aspirantes que, tras cumplir todos los requisitos establecidos por el artículo 28 de la Constitución, obtuvieron las calificaciones aprobatorias más altas en el examen realizado el 1 de febrero pasado.

Son:
1. Alejandra Martínez Gándara
2. Paulina Martínez Youn
3. Ana María Reséndiz Mora

El mandatario seleccionará de la lista una candidata que tendrá que ser ratificada por el Senado de la República. El proceso de ratificación contempla el voto de dos terceras partes de los miembros del Senado presentes.

La vacante comisionada en Cofece tendrá que ser ocupada a partir del 1 de marzo de 2020.

De 30 aspirantes que cumplieron con los requisitos de la Constitución para ser comisionada de Cofece o del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Telecom), presentaron exámenes; ocho aspirantes aplicaron tanto para la Cofece como para el IFT, mientras que siete aspirantes solo para la Cofece y 15 aspirantes solo para el IFT.

Pese a que el Comité de Evaluación especificó que las pruebas para el cargo de Cofece evaluaron los conocimientos de las aspirantes sobre aspectos económicos y legales en materia de competencia económica, expertos señalan que la falta de transparencia en el proceso sigue siendo un obstáculo para quien decida contender.

Irene Levy, integrante del Comité de Participación Ciudadana Nacional Anticorrupción, recomienda otorgar derecho de audiencia a los rechazados e informar cuál fue la causa de su no admisión a la etapa del examen.

“El valor o ponderación de cada parte de la evaluación, debe ser conocida por todos desde la convocatoria”, dijo.

Asimismo, sostiene que el examen, en su parte de reactivos de opción múltiple, debe arrojar la calificación a los aspirantes de manera inmediata al concluirse.