Los principales índices de Wall Street subieron este lunes, cuando muchas fábricas en China volvieron a la actividad luego de la extensión de las festividades del Año Nuevo Lunar debido al brote del coronavirus, pero la confianza del mercado seguía siendo frágil.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.60%, para terminar en 29,276.82 unidades; el S&P 500 subió 0.73%, a 3,352.09 puntos, y el Nasdaq Composite avanzó 1.13%, a 9,628.39 unidades.

El principal impulso de los índices provino de Amazon, cuyos títulos superaron la barrera de los 2,100 dólares por primera vez y cerraron con un alza de 2.63%, y de Microsoft, la acción del Dow Jones que más ganó en la sesión: 2.62%.

Las acciones del fabricante de automóviles eléctricos Tesla treparon 3.1% luego de que su fábrica en Shanghái retomó operaciones.

Durante la sesión, los títulos de Apple fueron el principal lastre en los tres índices, luego de que analistas estimaron que las ventas de teléfonos inteligentes en el mercado chino podrían hundirse hasta un 50% en el primer trimestre debido al cierre de tiendas y suspensiones de la producción causadas por el brote, aunque lograron pasar a terreno positivo y cerraron con un alza de 0.47%.

“Los inversionistas están bastante preocupados por el impacto excesivamente negativo del coronavirus en la economía global”, dijo Peter Cardillo, economista jefe de Spartan Capital Securities en Nueva York.

A contracorriente de Wall Street, el índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.12%, para terminar en 44,344.46 unidades

El principal índice de la BMV retrocedió hasta los 43,996.80 puntos por la mañana

Esta semana, empresas como la gigante de telecomunicaciones América Móvil, la cementera Cemex y la minorista Wal-Mart de México tienen programado publicar sus reportes trimestrales.

El FTSE Biva bajó 0.27%, a 911.05 unidades.

Peso avanza frente al dólar

El peso avanzó frente al dólar este lunes en un mercado cauteloso mientras seguían pesando en el ánimo de los inversionistas preocupaciones sobre el impacto económico por el brote de coronavirus.

En su cotización interbancario, el dólar cerró en 18.7330 pesos, cinco centavos por debajo del viernes, según datos de Banxico, lo que representa una apreciación de 0.29%.

Al menudeo, la divisa estadounidense se vende en 19.06 pesos en ventanillas de Citibanamex, tres centavos más barato que en la jornada previa.

El número de muertos por la epidemia de coronavirus ahora es de al menos 908, superando el del Síndrome Respiratorio Agudo Severo de 2002-2003, y la Organización Mundial de la Salud dijo que la cantidad de casos fuera de China podría ser solo “la punta del iceberg”.

Algunas empresas retomaron su actividad esta semana en China, aunque las fábricas de las principales manufactureras de las estadounidenses Apple y General Electric han decidido seguir con la inactividad esta semana debido al brote del coronavirus, detalló.  

Con información de Reuters