Las Comisiones Unidas de Minería y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República aprobaron la reforma a la Ley Minera que votó ayer el Pleno de la Cámara de Diputados para que la operación del litio sea una actividad exclusiva del Estado.

El dictamen aprobado será enviado hoy mismo al Pleno de la Cámara de Senadores para discutirse y eventualmente someterse a votación.

En la Comisión de Minería y Desarrollo Regional, seis senadores votaron a favor, cero en contra y dos se abstuvieron, mientras que en la de Estudios Legislativos Segunda fueron nueve votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.

La reforma busca que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio sólo la pueda realizar el gobierno mexicano y las empresas extranjeras que actualmente cuentan con una concesión. Sin embargo, el Estado ya no concederá nuevos permisos a compañías de otros países.

En su participación, el senador Faustino López Vargas, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), comentó que el gobierno anterior otorgó más de 150,000 hectáreas de concesiones minerales a empresas privadas de Canadá, Estados Unidos, China e Inglaterra.

De acuerdo con la La Ley Minera, las concesiones se pueden renovar hasta por 50 años más, es decir, algunas de ellas podrán estar vigentes hasta el año 2118, declaró. 

Con las concesiones detentadas hasta por un siglo es factible esperar por años o por décadas sin invertir en los terrenos a fin de obtener a futuro una recompensa mayor, es decir, una ganancia más grande debido a que los precios de los minerales puede incrementarse.

López Vargas detalló que durante los sexenios anteriores se concesionaron aproximadamente 24,000 títulos que abarcan un aproximado de 16.1 millones de hectáreas que se extienden por 30 estados de la República, de las cuales 31 fueron concesiones para explotar yacimientos de litio en cinco estados equivalentes a 150,000 hectáreas.

Te puede interesar: Se revisarán contratos autorizados para explotación de litio: AMLO

Algunas de las concesiones de exploración y yacimiento de litio se encuentran en los estados de Coahuila, Baja California, Zacatecas y San Luis Potosí. Una de estas concesiones pertenece la mexicana a Litio Mex S. A. de C. V.

La extracción del litio ha sido utilizada para baterías, concentrando 65% del mercado global de este mineral, siguiendo la cerámica y el vidrio con 18%