Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos del Senado aprobaron con 25 votos a favor y dos abstenciones la minuta de la Cámara de Diputados con proyecto de decreto que regula el outsourcing. 

El dictamen reforma las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Infonavit; Código Fiscal de la Federación, leyes del ISR y del IVA, en materia de subcontratación laboral y solo se permitirá en servicios especializados, pero la firma que ofrezca servicios de subcontratación deberá contar con un registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Además, al patrón que no permita la inspección y vigilancia se le notificará para que comparezca a exhibir toda la información requerida. 

El hecho de no permitir el desahogo de la inspección se hará acreedor de una multa de 250 (22,405 pesos) a 5,000 (448,100 pesos) veces la Unidad de Medida y Actualización. 

También aplica a quien realice la subcontratación de personal y personas físicas o morales que presten servicios de subcontratación sin contar con el registro correspondiente ante la STPS, con una multa de 2,000 (179,240 pesos) hasta 50,000 (4.4 millones de pesos) UMA, de acuerdo con lo previamente establecido en la Cámara de Diputados. 

Esta ley otorga el derecho a los trabajadores a participar en el reparto de utilidades, con un monto máximo de tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años, aplicándose el monto que resulte más favorable al empleado.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, dijo que la reforma evitará la evasión fiscal de entre 300,000 millones y 500,000 millones de pesos al año que actualmente se registra en México por la contratación a través del “outsourcing”, citado por El Universal.

Aunque el Inegi dice que hay cerca de cuatro millones de trabajadores contratados bajo este esquema, Urrutia asegura que son entre ocho y 10 millones: “en ningún otro país se ha deformado como en México, donde se utiliza para la simulación laboral, la evasión fiscal y la explotación de los trabajadores”. 

La priísta Claudia Ruiz Massieu consideró que la subcontratación podrá existir, pero de una manera justa y fuera de toda sospecha, de acuerdo con el diario. 

El dictamen será presentado el martes ante el pleno del Senado para su discusión y eventual aprobación.