6 de diciembre 2021 | 5:00 am

Advertisement

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) podría tener antes de marzo del 2022 el dictamen final de una de las tres investigaciones que realiza en el mercado de gas Licuado de Petróleo (LP), con el cual, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrá tomar acciones para regular contraprestaciones, precios o tarifas en el sector. 

El pasado 1 de diciembre, la Cofece emitió un dictamen sobre la falta de condiciones de competencia efectiva en la distribución de gas LP a los usuarios finales mediante plantas de distribución y autotanques en los 213 mercados regionales.

La investigación se realizó desde mayo, es decir, dos meses antes de que la CRE estableciera un control de precios de gas LP ante el incremento de precios de este combustible, ocasionado por la demanda que tiene en Estados Unidos por parte de India y China.

En entrevista, José Manuel Haro, titular de la Unidad Investigadora de la Cofece (quien sucedió a Sergio López, luego de que terminara su periodo) planteó que después de que se emite un dictamen preliminar, como el del pasado 1 de diciembre, los agentes económicos tienen un periodo de 20 días para manifestarse y presentar pruebas.

Una vez que se analizan, la Secretaría técnica de la Cofece realiza un dictamen y el pleno tiene un periodo de 60 días para resolver, por lo cual se estima que el resultado final se tenga antes de marzo del 2022.

Emitir un dictamen preliminar implica que abrimos un periodo para que los agentes económicos involucrados se manifiestan conforme a derecho les convenga, a diferencia de la investigación de prácticas monopólicas absolutas, donde emplazamos a los agentes económicos que son probables responsables de alguna conducta anticompetitiva

comentó Haro.

Tres investigaciones

Además de la investigación sobre condiciones de competencia, la Cofece tiene en proceso otras dos investigaciones de gas LP. Una por prácticas monopólicas absolutas y otra por prácticas monopólicas relativas en el mercado de importación, comercialización, transporte, almacenamiento y distribución de gas LP.

La primera se encuentra en una fase en la que los agentes investigados están presentado pruebas y manifestándose ante la Cofece; mientras que en la segunda, la comisión se está allegando de elementos para finalizar la investigación en el 2020, según explicó Haro.

Las investigaciones de Cofece son relevantes, porque los mercados energéticos, como el del gas LP, tienen un efecto transversal en la economía, lo que implica que cuando suben sus precios, también aumentan los costos para producir otros bienes. 

No te pierdas: Un mito que sea un oligopolio el mercado de gas LP

¿Cuáles son los procesos para concluir investigaciones?

Haro explicó que una vez que los agentes investigados presentan pruebas para defenderse, inicia una etapa conocida como desahogo de pruebas, que no tiene un límite de tiempo establecido para concluir.

“Por ejemplo, una prueba testimonial o de un perito toma mucho tiempo, pero en otras ocasiones, una prueba es un documento. El tiempo es muy variado, no se puede ir a dos tres años, todo depende de la naturaleza propia del procedimiento”, expuso.

No obstante, el artículo 83 fracción primera de la Ley de Federal Competencia establece los plazos para procedimientos seguidos en forma de juicio.

Una vez que se tienen todas las manifestaciones de los agentes económicos, la Cofece tiene un plazo de 15 días para que se exprese sobre los argumentos y pruebas ofrecidas.

Después, inicia un periodo de no más de 20 días para que la secretaría técnica determine si las pruebas presentadas proceden o no. Entonces, inicia un periodo de 10 días para el desahogo de pruebas para “mejor proveer” o citar a que se lleven acabo alegatos.

Posteriormente, el secretario técnico a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, tiene un lapso no mayor a 10 días para que se formulen alegatos, y después el expediente se da por integrado y corre el tiempo para que el pleno resuelva en menos de 40 días.

Pemex puede subsidiar de gas LP a los hogares de menores ingresos 

Advertisement