El comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandro Faya, aseguró que el organismo autónomo no se extralimitó en la multa contra los gaseros y aseguró que incluso debió ser mayor. 

El mensaje del comisionado llegó luego de que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, criticara la decisión tomada por la Cofece al asegurar que no sólo afectaría a las empresas, sino también a los consumidores finales. 

Durante su participación en el Congreso de Gas LP 2022, organizado por la Asociación mexicana de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), Faya recalcó que la sanción de 2,400 millones de pesos a distribuidores del producto estuvo por debajo del daño producido al mercado. 

Las multas no pueden ser vehículo para sacar una empresa del mercado. De hecho, esto no pasa, las multas fueron materia de un cuidadoso análisis de la comisión de competencia considerando la capacidad económica de cada infractor

aseguró el funcionario. 

Asimismo, aclaró que aunque la multa es definitiva por parte de la Cofece, aún puede ser llevada ante el poder judicial si se considera que es elevada o está incorrectamente calculada. 

Sobre si la multa afectará o no a los consumidores finales, el titular de la Cofece aseguró que cualquier afirmación serían meramente especulaciones, pues las sanciones están diseñadas para evitar las prácticas abusivas.  

Leer más: Sener crítica multa de Cofece a distribuidores de gas LP; afectará a todos, asegura

Gobierno vs Cofece

La Secretaría de Energía (Sener) no es la única dependencia que ha entrado en disputa con la comisión. 

Desde la presidencia de la República también se han vivido momentos ríspidos, a tal punto que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que no está de acuerdo con la existencia de organismos autónomos como la Cofece porque no sirven a los intereses de la ciudadanía. 

Apenas este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo a favor de la dependencia para que López Obrador cumpla con la obligación de enviar al Senado sus propuestas de candidatos a consejeros del organismo autónomo

Dicho mandato será cumplido por el titular del Ejecutivo en un periodo máximo de 30 días, o al menos eso aseguró el mandatario durante su conferencia de prensa de este miércoles. 

Te puede interesar: AMLO acepta orden de la Corte de designar candidatos para Cofece

Con información de Milenio