La propuesta de cobro de derechos por el uso o aprovechamiento de aguas nacionales en el sector agrícola y pecuario para 2020 quedó enterrada.

Los diputados aprobaron este miércoles la minuta devuelta por el Senado sobre la Ley Federal de Derechos, que forma parte del Paquete Económico para el ejercicio fiscal del próximo año.

La Cámara baja había aprobado modificaciones a los artículos 223, 224 y 225 relativos a los derechos por el uso, goce y aprovechamiento de aguas nacionales en el sector agrícola.

Sin embargo, en su análisis en el Senado los cambios fueron rechazados y devueltos a la Cámara de origen, por lo que el texto de la ley vigente no sufrirá modificaciones.

La minuta fue aprobada en lo general con 432 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones; posteriormente en lo particular, con 346 votos en pro, 85 en contra y dos abstenciones.

“El documento refiere que el uso del recurso hídrico para fines agrícolas es un tema sensible, ya que cumple una función fundamental en la seguridad alimentaria del Estado”, se expuso en un comunicado de la Cámara de Diputados.

En el tema de migración, los derechos por expedición del documento migratorio que acredite la estancia queda en los términos de la ley vigente, por lo que seguirá exenta del pago de derechos la internación por vía terrestre al país, siempre que la estancia sea menor a siete días.

La cuota para la prestación de servicios migratorios en aeropuertos, a pasajeros en vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional, quedó con el aumento propuesto por el Ejecutivo, de 149.02 pesos, en lugar de 380 pesos, que los diputados habían aprobado en un primer momento.

El dictamen fue turnado al Ejecutivo para su publicación.