Claudia Sheinbaum, presidenta de México, mantuvo una llamada telefónica con Donald Trump, virtual presidente electo de Estados Unidos, quien habría resultado victorioso en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
La presidenta Sheinbaum calificó dicha llamada con Trump como “cordial”, en la que ambos habrían conversado sobre la “buena relación que habrá entre México y Estados Unidos”.
Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos. pic.twitter.com/LZiRvkKKo3
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 7, 2024
En su conferencia de prensa matutina, la presidenta mexicana adelantó que pactó con el equipo de Trump, realizar la llamada al filo de las 9:30 de la mañana. “Le felicitamos y va a haber una buena relación”, expresó.
Donald Trump, amenazas al comercio y la economía
Durante su campaña electoral, Trump prometió una “era dorada” para la economía de Estados Unidos, pero también ha incluido amenazas para de nuevos aranceles si el gobierno mexicano no actúa en contra del narcotráfico y continúa fortaleciendo su relación con China.
Al menos tres de ellas, podrían afectar las relaciones comerciales entre Estados Unidos y México:
Trump ha amagado con imponer un arancel de 25% a todas las exportaciones mexicanas, si la administración de Sheinbaum no colabora más en detener el tráfico de drogas y la migración. Esto, en el contexto de la renegociación del T-MEC en 2026.
El republicano también ha amagado con expulsión masiva de migrantes mexicanos indocumentados; se estima que en Estados Unidos existen poco más de 10 millones de mexicanos, de los cuales 5.1 millones viven de manera ilegal.
A sí mismo, Trump ha amenazado con imponer entre 100%, 200% o 500% a los autos chinos, dichos esta medida podría afectar la inversión extranjera por nearshoring, incluso la construcción de la planta de BYD que esperaba construirse en el país rumbo al cierre de 2024.