
Claudia Sheinbaum responde a Donald Trump y defiende estrategia contra el narcotráfico
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México combate al crimen organizado con resultados visibles y advierte que no permitirá violaciones a la soberanía
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum respondió a las declaraciones de Donald Trump sobre posibles acciones contra países que no enfrenten al crimen organizado.
Durante la conferencia de prensa matutina, la mandataria sostuvo que México sí está actuando contra los cárteles y destacó avances en seguridad, reducción de homicidios y combate al tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.
Así mismo, la presidenta Sheinbaum recordó que Trump ya había realizado declaraciones similares anteriormente. Sin embargo, afirmó que actualmente existen resultados concretos derivados de la estrategia federal.
Hay una reducción de casi 50% en homicidios dolosos, más de 2 mil 500 laboratorios destruidos y personas detenidas con investigaciones abiertas”, señaló la presidenta.
La titular del Ejecutivo también destacó que el flujo ilegal de fentanilo desde México hacia territorio estadounidense ha disminuido gracias a operativos coordinados y labores de inteligencia.
Trabajamos con Estados Unidos, pero siempre cuidando que no se viole la soberanía nacional”, afirmó la mandataria.

Claudia Sheinbaum destaca reconocimiento de EU sobre consumo de drogas
La presidenta también resaltó que, por primera vez, el gobierno estadounidense reconoció públicamente su problema interno de consumo de drogas dentro de su Estrategia Nacional de Control de Drogas.
Según explicó, el documento plantea fortalecer campañas de prevención y atención de adicciones en escuelas y comunidades estadounidenses como parte de una estrategia de salud pública.
Claudia Sheinbaum recordó que, en conversaciones previas con Trump, explicó que México mantiene menores niveles de consumo debido al peso de los valores familiares y campañas preventivas nacionales.
Además, insistió en que Estados Unidos debe asumir responsabilidad compartida, especialmente en el combate al tráfico ilegal de armas que alimenta la violencia en territorio mexicano.
La mandataria reiteró que México mantendrá la coordinación bilateral, pero rechazó cualquier intento de presión o amenazas relacionadas con una intervención directa estadounidense.
Te puede interesar






