La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mencionó que de cara a la entrada de aranceles por parte de Estados Unidos el próximo 2 de abril, la prioridad de su gobierno será mantener los empleos en México.
Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, la mandataria mexicana mencionó también que el tema de los aranceles al sector automotriz se está atendiendo con la Secretaría de Economía y se busca la mejor solución posible.
México tiene una fuerte integración con la industria automotriz de Estados Unidos. En 2023, se exportaron aproximadamente 2.5 millones de vehículos, lo que evidencia la interdependencia económica entre ambos países
mencionó.
La presidenta señaló que la fabricación de autopartes en México y su ensamblaje en Estados Unidos han sido clave en la industria. En algunos casos, los vehículos completos se arman en México y otros en Estados Unidos.
Claudia Sheinbaum mencionó que ante la imposición unilateral de aranceles, el gobierno mexicano buscará fortalecer el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que permite competir globalmente, principalmente contra China.

Empleos, principal objetivo para defender los aranceles: Claudia Sheinbaum
De cara a la imposición de los aranceles, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que México y Estados Unidos no compiten, sino que se complementan.
Proteger la industria automotriz es crucial para preservar empleos en ambos países y evitar afectaciones económicas
mencionó Sheinbaum.
Sobre el equipo de Economía, la presidenta Sheinbaum mencionó que Marcelo Ebrard, secretario de Economía, mantiene diálogos con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, con el objetivo de minimizar el impacto de los aranceles en la industria automotriz mexicana.
El 2 de abril, Estados Unidos aplicará aranceles a nivel global, afectando principalmente a México. General Motors y otras empresas estadounidenses con presencia en México se verán impactadas
reiteró la presidenta.
Sheinbaum aseguró que continúan las negociaciones para garantizar la inversión y la estabilidad laboral en México.
Este viernes, Sheinbaum sostendrá reuniones con el equipo de Economía y se analizarán estrategias con empresas automotrices para mitigar el impacto de los aranceles.
Te puede interesar: