La candidata de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum, delineó los 20 ejes que compondrán su proyecto de gobierno, esto si gana las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio.

Durante el cierre de su campaña en el Zócalo capitalino, explicó que este plan de gobierno enfocado en su mayoría en acciones económicas, fue desarrollado a partir de su visita a los 31 estados de la República, así como de las 100 propuestas que presentó en su arranque de campaña.

De acuerdo con la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, también se contemplaron los proyectos que emergieron en los 400 foros de los Diálogos por la Transformación, en los que participaron especialistas y la sociedad civil.

Estos son los 20 ejes que expuso Claudia Sheinbaum:

  1. Hacer un gobierno honesto, sin influyentismo, sin corrupción, ni impunidad.
  2. Mantener la división obligada entre el poder económico y el poder político.
  3. Hacer un gobierno austero, sin gasolinazos, ni aumento a las tarifas de gas doméstico ni de luz.  
  4. Garantizar las libertades de expresión, de reunión, de concentración y movilización. Nunca usar la fuerza del Estado, para reprimir al pueblo. 
  5. Respetar y respetar la diversidad política, social, cultural, de género y de identidad sexual. Seguir luchando contra cualquier forma de discriminación.
  6. Garantizar la igualdad sustantiva para las mujeres y el derecho a una vida libre de violencias. Establecer un apoyo universal a todas las mujeres de 60 a 64 años de edad.
  7. Defender siempre a las y los mexicanos que viven en el exterior, en particular a los paisanos que viven en Estados Unidos. 
  8. Dedicar el presupuesto público para garantizar todos los programas sociales, todos los Programas de Bienestar. 
  9. Garantizar el acceso a la salud pública y los medicamentos gratuitos, el acceso a la vivienda, el salario y las pensiones justas. 
  10. Dejar en la Constitución que el aumento al salario mínimo siempre estará por encima de la inflación.
  11. Promover el desarrollo científico, tecnológico, la innovación y el conocimiento humanista y de la historia. 
  12. Promover los derechos culturales y continuar con la defensa del patrimonio cultural y nacional, así como de la memoria histórica.  
  13. Consolidar los proyectos estratégicos del Presidente Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya, el Tren Interoceánico, la Refinería Dos Bocas, entre otras.
  14. Promover la soberanía energética, la fortaleza de Pemex y de CFE y dar énfasis a las energías renovables, que garanticen los compromisos de México ante el cambio climático. 
  15. Impulsar la restauración y protección del medio ambiente y los recursos naturales.
  16. Promover la soberanía alimentaria y no permitir la siembra del maíz transgénico. “Sin maíz, no hay país”.
  17. Promover y facilitar con honestidad, la inversión privada nacional y extranjera, pero sobre todo aquella que fomente el bienestar social, el desarrollo regional y garantice el respeto al medio ambiente. 
  18. Profundizar la estrategia de paz y seguridad y los logros alcanzados. La estrategia que promoveremos será la de atender las causas y seguir avanzando en la cero impunidad. No se trata de mano dura, de guerras o de autoritarismos, sino de justicia. Atender las causas. 
  19. Promover la reforma al Poder Judicial para fortalecer el acceso a la justicia de todas y de todos sin distinción. La rendición de cuentas y la construcción de la paz.
  20. Seguir promoviendo una política exterior apegada a los principios constitucionales, de soberanía de los pueblos, no intervención y construcción de la paz.
Claudia Sheinbaum sumará a su proyecto de transición energética al sector académico
Fotoarte: Israel Águila.

La primera mujer presidenta de México

Claudia Sheinbaum aseguró estar confiada para enfrentar el proceso electoral del 2 de junio, esto por consolidarse en la primera posición en las encuestas y por el “recibimiento” que tuvo en la campaña.

Señaló que su “posible triunfo” no solamente se debe tomar como la continuación del segundo piso de la transformación, sino un triunfo para las mujeres, ya que se abre la puerta a una nueva era de mujeres presidentas.

“Por primera vez en 200 años de la República, llegaremos las mujeres a la más alta distinción que pueda darnos nuestro pueblo: la Presidencia de México. Y lo digo en plural, porque como lo hemos dicho: no llego sola, llegamos todas, con nuestras abuelas, con nuestras madres, con nuestras hijas y con nuestras nietas”, dijo Sheinbaum.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube