Al señalar que México se encuentra actualmente como la economía número 12 en el mundo, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo explicó que sus propuestas de proyectos energético y de desarrollo económico tienen “como objetivo primordial” ascender al menos un puesto en este ranking como efecto inmediato.

Según la ex mandataria capitalina, la base del proyecto para detonar los capitales nacionales y extranjeros se centra en la parte energética, por lo que se elaboró un plan para que México sea líder en energías verdes. La visión es que estas acciones se efectúen desde el último bimestre de este año con miras hasta 2050. 

“Hay alrededor de 9,000 megawatts que nos va a tocar inaugurar y que está construyendo actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) (…) hacia adelante estamos trabajando en el Plan Nacional energético, no solo al 2030, sino al 2050”, señaló ante representantes del Consejo Coordinador Empresarial, American Chambers, la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México,  la Cámara Minera de México, quienes cerraron filas y mostraron su apoyo. 

CCE
(Foto: Tomada de la página del Consejo Coordinador Empresarial)

Desde el Hotel Hilton Alameda en la Ciudad de México, la aspirante de la alianza Sigamos Haciendo Historia(Morena, PT y PVEM), explicó que el plan busca que se acelere la generación de líneas de transmisión para construcción de parques eólicos y solares, así como incrementar la infraestructura de gas natural, desde gasoductos hasta la capacidad de almacenamiento.

De acuerdo con la Secretaría de Energía y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el país cuenta con únicamente la capacidad de 2.4 días de almacenamiento de gas natural.

Esta cifra está por debajo de los días de almacenamiento promedio de países como Austria (318.3), Francia (98.8), Italia (93.8) o España (34.2).

 

Alimentar 100 parques industriales

Con esta infraestructura energética, Sheinbaum Pardo indicó que se pretende alimentar a los 100 nuevos parques industriales que se quieren crear, así como los nuevos corredores de polos de bienestar y que se prevé que sean un tipo de híbrido de zonas económicas especiales y zonas libres. 

“Creemos que el potencial puede ser de 100 parques industriales en nuestro país, actualmente hay cerca de 425 a 450 parques industriales y tenemos el potencial de hacer 100 parques industriales más en el próximo sexenio bien ordenados”, reiteró, al recordar que ya son 45 días de campaña.

Los nuevos polos del bienestar, dijo Claudia Sheinbaum, no solamente quieren albergar parques industriales sino que tienen que ver con desarrollo de infraestructura, como escuelas, centros de salud.

Claudia Sheinbaum no asiste a Congreso de la CMIC y termina abucheada
Fotoarte: Cristian Laris.

Se mantendrán los precios de los combustibles

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México indicó que dentro de la base del plan de energía y detonación del sector privado, está el mantener el precio de los combustibles, no solamente de la gasolina, sino el precio de la electricidad y del gas, esto “para que el país sea atractivo” y cuidar “las finanzas” de la población. 

“Vamos a mantener la política de austeridad republicana que tiene la virtud de que sigue habiendo inversión social”, sostuvo.

Como efecto inmediato de este plan, la doctora aseguró que el sector privado y la economía nacional estarán en condiciones para incrementar el salario mínimo y que represente el equivalente a 2.5 canastas básicas.

“Hemos trabajado distintos modelos, por ejemplo, el que utiliza el Banco de México. Estamos trabajando con empresarios y académicos para ver qué impacto puede tener esto en la inflación”, comentó la candidata de Morena. 

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube