El gobierno de Andrés Manuel López Obrador aún no ha anunciado quién sustituirá a Raymundo Artis Espriú como director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, pues quien ocupe el cargo tendrá un desafío adicional: lograr la conectividad en las escuelas tras la pandemia.

A medida que se va retomando la normalidad en el país, el regreso a clases implicará agregar a 3.5 millones de internautas de seis años o más que se sumaron en 2020, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).

Con este panorama, CFE Telecom tiene una área de oportunidad para diseñar una estrategia que le  permita conectar espacios públicos como las escuelas, comentó Samuel Bautista Mora, coordinador general de Social Intelligence Unit (SIU).

 

¿Cómo intervendría CFE Telecom?

La Red Compartida ofrece cobertura, pero no brinda servicio a internet al usuario final, con lo que, el intermediario social va a ser la CFE a través de su subsidiaria, pues tienen la obligación de dar ese servicio .

Para ello, es necesario conocer el plan para poder dar conectividad a esos espacios públicos, o en su defecto, dar conectividad social; sin embargo, hasta ahora no hay ningún plan claro, dijo Bautista Mora.

El programa de cobertura social le da orientación a la CFE Telecom sobre cuáles son esos puntos que se pueden conectar, por lo que puede aprovechar para ofrecer conectividad en esos espacios que le está marcando.

Al respecto, Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que “resulta imperativo dar cobertura a localidades y centros integradores que por su condición de pobreza, marginación y lejanía no cuentan con cobertura a internet”.

Para el funcionario, los resultados de la encuesta son esenciales para la generación de políticas públicas que promuevan acciones orientadas a incrementar la cobertura y penetración de las redes de infraestructura de telecomunicaciones.

Estrategia Digital, otro pendiente

La Estrategia Digital Nacional, el brazo de presidencia que primero estuvo a cargo de Raymundo Artis y actualmente liderado por Emiliano Calderón, sigue siendo un pendiente de esta administración, consideran especialistas de la industria.

A casi cumplirse la mitad de este sexenio, es poco probable que se genere en la segunda mitad una nueva estrategia, señaló Bautista Mora.

Sin embargo, el especialista señala que la planeación de política fiscal para el siguiente año, sobre todo en lo que toca en materia de telecomunicaciones, será determinante para dar viabilidad a los proyectos que atraviesan a la industria.