La llegada de un nuevo director general en CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos sin contar con experiencia técnica ni del sector, solo refleja el poco interés del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la conectividad total en el país, de acuerdo con analistas.
Para Jorge Bravo, director general de Digital, Policy & Law, el anuncio publicado en el Diario Oficial de la Federación solo muestra el poco interés por la conectividad, el sector digital y las telecomunicaciones.
No existe una señal que demuestre que Internet para Todos realmente sea prioritario, ni siquiera la creación de la empresa pública es un indicador de que a la administración le importa la conectividad.
Te puede interesar: Internet para Todos, la promesa de AMLO sin garantía de acceso
Ramiro Tovar, consultor en Regulación Económica y Política de Competencia, dijo que la decisión de CFE Telecom de eliminar la experiencia en la vacante directiva es ‘un lamentable error’, dado que las telecomunicaciones son un área que requiere conocimiento técnico y económico, además de experiencia.
Es temerario y hasta riesgoso que no se requiera conocimiento acreditado en áreas técnico – económico y legal, lo que abona a que el avance en conectividad sólo será burocrático, no en proyectos específicos de cobertura.
El desinterés y la gravedad también radica no solamente en no conectar al país, sino desconectarlo, luego de que se eliminaran los más de 100,000 puntos de México Conectado.
En México, solo el 72% de la población de seis años o más está conectada:
Requisitos para ser director de CFE Telecom
El pasado 21 de enero, la filial de telecomunicaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que ya no será necesario tener experiencia en el sector, ni tampoco capacidad ni prestigio profesional para asumir la dirección general, acéfala desde mediados de 2021.
Para Bravo, el gobierno coloca a funcionarios que comparten su visión y son leales con el presidente López Obrador, que si bien es algo que resulta irrelevante para los resultados que se requieren, “apostar por el fracaso de quien sea nombrado tampoco es útil”, dijo.
La dirección de CFE Telecomunicaciones está acéfala desde mediados de 2021, cuando falleció Raymundo Artis Espriú, cuyo perfil tampoco era especializado en el sector, lo que no impidió que fuera el titular de la subsidiaria desde su creación.
También puedes leer: Raymundo Artis Espriú, el artífice de AMLO en proyectos digitales y de telecomunicaciones
El analista espera que quien asuma el cargo haga un plan y una estrategia, además de lograr el apoyo de la CFE en un proyecto mas viable de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.