Rodrigo A. Rosales 

Durante noviembre del 2021, los indicadores del consumo privado se dinamizaron principalmente por el programa del Buen Fin.

Los sectores de comercio mayorista, minorista y servicios privados no financieros mostraron resultados alentadores, manifestando una recuperación en los hogares mexicanos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No te pierdas: Buen Fin, el último ’empujoncito’ para aliviar la economía 

Por un lado, los ingresos totales por suministros de bienes y servicios de los establecimientos del comercio al por menor aumentaron 0.9% a tasa mensual desestacionalizada en noviembre del año pasado, el mayor nivel en los últimos ocho meses.

De las 22 ramas de actividad del comercio al por menor, 16 presentaron variaciones positivas en el lapso de análisis, destacando:

  • muebles para el hogar y otros enseres domésticos con 8.6% a tasa mensual desestacionalizada;
  • exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares en  8.4%
  • motocicletas y otros vehículos de motor en 6.7%
  • mobiliario, equipo y accesorios de cómputo, teléfonos y otros aparatos de comunicación con 6.2%

Otros incrementos importantes se dieron en artículos de papelería, libros, revistas y periódicos on 4.0%; tiendas departamentales en 3.6%, y calzado con 2.5%. Los productos anteriores fueron de los más demandados durante el Buen Fin. 

Aceleración en comercio minorista

La aceleración del comercio minorista reflejó un adelanto más marcado a lo usual de las compras de fin de año, para aprovechar las campañas del Buen Fin y evitar el desabasto de ciertos productos, así como la baja en contagios y menos obstrucciones en la proveeduría de bienes, aseguró el grupo financiero Ve por Más (Bx+) en un reporte.

Añadió que si bien la inflación se presionó a 7.37% anual, “la confianza del consumidor, la tasa de desocupación y las remesas exhibieron una evolución favorable durante el mes de análisis”.

Para Monex, noviembre se benefició por los incrementos en las ventas de las tiendas de la ANTAD y en las de enseres domésticos, “lo que sugiere que las promociones del Buen Fin, junto con el mayor grado de normalidad en las actividades económicas, incentivaron el consumo al cierre del 2021”.

Tras meses de fundamentales sólidos, sobre todo en lo que se refiere a las remesas y a la evolución del mercado laboral, las ventas minoristas respondieron apropiadamente y se colocan como uno de los aspectos positivos de la economía mexicana en 2021

refirió en un reporte.

Comercio mayorista

En tanto, los ingresos totales por suministros de bienes y servicios de los establecimientos del comercio al por mayor incrementaron 0.7% mensual, con ajuste estacionario, en noviembre del 2021, el mejor resultado en los últimos cuatro meses.

De sus 18 ramas de actividad económica, 12 mostraron crecimientos en sus ingresos. 

Servicios privados 

Por su parte, los ingresos totales reales de los servicios privados no financieros aumentaron 0.8% a tasa mensual desestacionalizada en el penúltimo mes del 2021, que representó la mayor alza en los últimos cinco meses.

De los nueve sectores considerados en servicios privados no financieros, siete exhibieron incrementos.

Bx+ expuso en su análisis que a inicios de 2022, no descarta que el alza en contagios de ómicron a nivel local y global vuelva a producir nuevas obstrucciones en la proveeduría de bienes y servicios, así como impactos negativos sobre la confianza, la movilidad y el gasto. 

“Además, prevemos que la elevada inflación siga afectando al poder adquisitivo de los hogares”, concluyó.