Esta mañana, durante la tradicional conferencia de presenta matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, informó que la empresa se incorporará a la construcción de la obra insignia del gobierno, Tren Maya, en el sur del país.
La CFE invertirá 8,000 millones de pesos para tomar participación en la obra emblemática de la administración obradorista. La empresa suministrará de energía eléctrica a todos los servicios del transporte.
#ConferenciaPresidente | Lunes 31 de julio de 2023. https://t.co/KM62TUmipi
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 31, 2023
Bartlett dijo que la CFE aportará con la construcción de subestaciones y líneas de transmisión, distribución y centrales de generación. Además levantará la infraestructura necesaria para que el 44% del Tren funcione con energía eléctrica -690 de los 1,554 kilómetros que conforman el sistema ferroviario-.
Esta participación de la estatal requerirá de 53 obras, cuya construcción se divide en dos etapas. La primera -recientemente concluida en julio de este año- comprendió 19 obras en el tramo tres y cuatro, con las cuales se podrán llevar a cabo las pruebas eléctricas.
La segunda etapa que comprenderá 34 obras en los tramos cinco norte, cinco sur y 6, se espera que concluyan en noviembre próximo. Hasta el momento, la obra registra un avance de 46%, añadió el funcionario.
Lee también: Los desencuentros de AMLO con Iberdrola
AMLO descarta uso de energía nuclear
El presidente López Obrador afirmó que no hay planes de crear centrales nucleares ni promover este tipo de energía durante su gobierno, asimismo garantizó que la planta de Laguna Verde, en Veracruz, cuenta con las medidas de seguridad necesarias y señaló que tiene mantenimiento permanente.
Por su parte, Manuel Bartlett resaltó que no existe proyecto de impulsar la energía nuclear en el país.
No hay un análisis determinado sobre utilizar energía nuclear
dijo el directivo, durante su participación en la conferencia mañanera.
El funcionario resaltó que en muchas partes del mundo están recuperando la idea de energía nuclear, pero en México no se ha hecho porque el país cuenta con suficiente tecnología para garantizar energía limpia en los próximos años y la suficiente energía para el desarrollo del país.
Por otro lado, añadió que la compra de plantas a Iberdrola se hizo para garantizar la electricidad suficiente en el país y que el estado mantenga predominancia en la industria.