Desde su llegada a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo ha sostenido reuniones privadas con diversos empresarios. Sin embargo, el próximo 15 de octubre se llevará a cabo su primer encuentro empresarial público, se trata del CEO Dialogue, confirmó el equipo de comunicación de presidencia a EL CEO.
Este foro cobra relevancia en un contexto decisivo, ya que coincide con la proximidad de tres momentos clave: primero, la futura presentación del Paquete Económico 2025, y segundo, la reforma al Poder Judicial.
Sobre ello, Héctor Magaña, académico del Tecnológico Monterrey, coincide en que “existe aún mucha incertidumbre en el clima de negocios ya que, internamente, las reformas al poder judicial y a la jornada laboral, lejos de dar estabilidad al mundo empresarial, ha vuelto complicado el que se concreten nuevas inversiones”.
Adicionalmente, el tercer “momento clave” que se atraviesa, recae en las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Héctor Magaña señaló que la carrera por la presidencia en este país incide significativamente en la toma de decisiones del sector empresarial.
“Ya que en función de quién sea el ganador, pudiera haber menos margen de maniobra al momento de revisar el T-MEC en 2025”, señaló en entrevista.
La oportunidad de Claudia Sheinbaum para limar asperezas
Este es también el momento para que el gobierno de Claudia Sheinbaum repare las relaciones con el sector empresarial, especialmente tras una serie de tensiones que marcaron la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Dichos roces, que se manifestaron tanto en el discurso como en cambios regulatorios, afectaron principalmente sectores clave como el energético, donde se revisaron y cancelaron permisos.
“Una mafia fundamentalmente de los potentados, de los que se sentían los dueños de México”, dijo en una conferencia el expresidente en la conferencia el 20 de agosto de 2024.
Uno de los efectos más evidentes de este distanciamiento es que el sector privado extranjero ha optado por reducir su inversión en el país.
Según datos de la Secretaría de Economía, la nueva inversión de capital extranjero directo (IED) ascendió a solo 264.4 millones de dólares en el segundo trimestre de este año, el nivel más bajo registrado desde el mismo periodo de 2014, cuando se observó una fuga de capital de 2,433.2 millones de dólares.
Este resultado marca el peor desempeño en una década, lo que subraya la urgencia de restablecer la confianza entre el gobierno y los inversionistas.
El tener reuniones con el sector privado, ahondó el académico del Tecnológico de Monterrey, es algo positivo debido a que de esta forma los empresarios tendrán el conocimiento de los objetivos prioritarios de la actual administración en materia económica “y con ello lograr que los flujos de inversión sean más dinámicos”.
Preparativos para el CEO Dialogue
Fue el pasado 18 de septiembre cuando el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer sobre este encuentro con el sector empresarial binacional organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En entrevista con medios de comunicación, Ebrard Casaubón detalló que el propósito central de esta reunión es la de fomentar la creación de un plan económico conjunto con Estados Unidos, con una proyección a 20 años, buscando asegurar la estabilidad y el crecimiento entre ambos países.
Entre los puntos clave de este plan a largo plazo se encuentran áreas estratégicas como la energía, infraestructura, la modernización aduanera, y la facilitación de exportaciones e importaciones.
“Es una visión común hacia los próximos 20 años, es lo que vamos a presentar a Estados Unidos (…) serán buenas noticias para México”, comentó.
Detalló que fue la propia Claudia Sheinbaum quien instruyó que, durante el primer mes de su administración, se lleve a cabo una reunión con las principales empresas de México y Estados Unidos.
“Será muy buena ocasión porque será un diálogo directo (…) la presidenta Sheinbaum así lo quiso hacer, quiere que haya un diálogo directo”, comentó.
Se espera la presentación de nuevos anuncios de inversión que comenzarán a materializarse a partir de 2025 y con lo que se “descartaría” que haya incertidumbre por la reforma judicial. También se prevé la participación de 45 grandes empresas, de las cuales 30 operan en el país.
También se analizarán las experiencias de Estados Unidos en la elección de jueces, con el fin de aplicar algunos aprendizajes en México.
Estrategia económica y energía limpia con Claudia Sheinbaum
Durante su intervención en el BloombergNEF Forum el 8 de octubre en Monterrey, Ebrard, ya como titular de la Secretaría de Economía, informó que delineó su primera estrategia como secretario de Economía.
Esta se centrará en atraer inversión nacional y extranjera para prevenir una desaceleración económica en 2025, con un enfoque en proyectos de energía limpia como pilar para el crecimiento sostenible del país.
El plan incluye un portafolio de inversión diseñado tras reuniones con los 32 secretarios de Desarrollo Económico del país, y se articula en torno a 10 corredores económicos. Los detalles de este portafolio se presentarán en el CEO Dialogue.
Simultáneamente, en Ciudad de México, Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del consejo asesor empresarial del gobierno de Claudia Sheinbaum, mencionó que el Consejo Nacional para el Desarrollo Regional y la Relocalización apoyará la construcción de los 100 parques industriales propuestos por Sheinbaum.
El rol del CCE en el CEO Dialogue
El 11 de octubre, Ebrard participó en la reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial, que es dirigido por Francisco Cervantes.
Según la cuenta oficial del CCE en la plataforma X, los temas discutidos incluyeron la promoción de inversiones, la competitividad y la innovación, todos elementos que serán fundamentales en el CEO Dialogue.
(Con información de Rodrigo Rosales y Santiago Rentería).
También lee:
-
Marcelo Ebrard sostiene encuentro con empresarios, a días del CEO Dialogue
- ¿Quiénes conforman el equipo de Marcelo Ebrard? Anuncia nombramientos en la Secretaría de Economía
- AMLO por debajo de Calderón y Peña en ingresos petroleros; baja producción de Pemex, una causa
- Oxxo se conecta al SPEI de Banxico ¿Spin sumará Dimo y CoDi?