El Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) emitió un estado de alerta debido a que suspendió una inyección de este combustible en los nodos comerciales de Cactus Nuevo Pemex -VO25 y Playuela-V042.

Según el aviso, la alerta se mantendrá hasta nuevo aviso y se emitió en aras de garantizar la integridad y seguridad operativa, así como el balance y la continuidad del servicio del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS).

Con la alerta, que se publica en el porta de CENAGAS, se busca afectar lo menos posible a los usuarios, por lo que las extracciones en todo el SISTRANGAS se ajustarán a la disponibilidad de gas natural y a las nominaciones programadas por el Cenagas para cada usuario, según un comunicado.

Los usuarios deberán ajustarse a las cantidades de gas natural a recibir y a consumir mediante la programación de las nominaciones que se lleven a cabo por medio del sistema comercial MyQuorum

se menciona en el aviso.

A su vez, expone que Cenagas asignará la medición del gas natural, sin perjuicio de las penalizaciones que pudiera aplicar.

De acuerdo con Fluvio Ruiz, ex consejero de Petróleos Mexicanos (Pemex) la producción de nacional de gas solo cubre alrededor de 35% de una demanda que supera los 8,300 millones de pies cúbicos diarios.

No te pierdas: México carece de una estrategia para asegurar el abasto de gas natural