independencia Ucrania

25 de febrero 2022 | 6:05 pm

Advertisement

Rusia advirtió a Suecia y a Finlandia de ‘graves consecuencias’ si ambas naciones se unen a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Es evidente que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, que es ante todo un bloque militar, tendría graves consecuencias político-militares, que requerirían una respuesta de nuestro país”, afirmó en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Agregó que Moscú está al tanto de “los esfuerzos dirigidos de la OTAN y algunos países miembros del bloque, sobre todo de Estados Unidos

Han celebrado maniobras de la OTAN, estos países han ofrecido sus territorios a ejercicios del bloque en las cercanías de las fronteras rusas, en los que las fuerzas estadounidenses imitaban ataques con armas nucleares contra un llamado adversario equivalente

advirtió.

Bajo este contexto, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, (UE), Josep Borrell, recordó que todos los países son libres de decidir su política exterior y de alianzas después de que Rusia haya amenazado a Suecia y Finlandia.

“Como decimos siempre, consideramos que todos los Estados miembros son libres de elegir su política exterior y su política de alianzas”, dijo Borrell en una rueda de prensa tras la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la UE en la que se aprobó un segundo paquete de sanciones a Rusia por su invasión militar de Ucrania.

Te puede interesar:  ¿Qué es el sistema de pago Swift y por qué afectaría la exclusión de Rusia?

Cierre del espacio aéreo

Por otra parte, Polonia, República Checa y Bulgaria anunciaron el viernes que cerraban su espacio aéreo a las compañías aéreas rusas tras la invasión de Ucrania por Moscú. 

“El cierre se aplicará a partir de la medianoche”, declaró el portavoz del gobierno polaco Piotr Müller en Twitter.

A partir de la medianoche de hoy detenemos el tráfico de todas las aerolíneas rusas en el espacio aéreo checo

dijo por su parte el ministro de Transporte checo, Martin Kupka, también en Twitter.

Una prohibición similar entró en vigor en Bulgaria a medianoche (22H00 GMT). Los aviones rusos “no pueden entrar en el espacio aéreo soberano de Bulgaria, incluyendo encima de sus aguas territoriales”, indicó un comunicado del ministerio de Transportes.

La aerolínea polaca LOT anunció también la suspensión de sus vuelos a Moscú y San Petersburgo a partir del viernes por la tarde. 

El jueves, el gobierno británico tomó medidas similares e impuso sanciones a la aerolínea rusa Aeroflot en reacción a la invasión de Ucrania lanzada por Vladimir Putin.

Como consecuencia, Rusia prohibió el uso de su espacio aéreo a todos los aviones vinculados al Reino Unido.

Te puede interesar: Crisis Rusia-Ucrania: UE congela activos de Putin; OCDE cierra proceso de adhesión de Rusia

Con información de EFE y AFP