El presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (Ceeg), Alberto de la Fuente, advirtió este lunes en el foro del Parlamento Abierto que la iniciativa de reforma eléctrica es “un par de zapatos que le quedarían muy chicos a la economía mexicana”, asegurando que México necesita innovación, tecnología y mucho dinero. 

Con unos zapatos que aprietan, no podemos caminar, ni mucho menos correr hacia el futuro

advirtió. 

De acuerdo con un comunicado del Consejo Ejecutivo las empresas agrupadas en el Ceeg son fuente de ingresos para más de 8 millones de mexicanos, generan el 10% del Producto Interno Bruto (PIB), el 11% de las exportaciones y consumen el 10% de la electricidad del país. 

De la Fuente sostuvo en el foro que la transición energética es un reto global tan grande que obliga a la sociedad, empresas y gobierno a “entrarle”, agregando que las empresas “pueden y quieren ayudar en la transición energética. 

No dejes de leer: Monreal plantea modificar reforma eléctrica; AMLO dice que cambio corresponde al Legislativo

Reforma eléctrica quita incentivos a empresas privadas

Al exponer la postura de 57 firmas internacionales con operaciones en México agrupadas en el Ceeg, de la Fuente alertó que la forma en la que se ha planteado dicha iniciativa quita incentivos a las empresas privadas para participar en la generación de energías renovables. 

Lo anterior, le restaría competitividad al país, dificultaría cumplir acuerdos internacionales en materia de medio ambiente y obstaculizaría futuras inversiones.

“Sí una empresa ve que en México no podrá cumplir sus metas de energía limpia, simplemente se irá”, afirmó el presidente del Ceeg. 

De la Fuente enfatizó que las empresas globales tienen metas muy puntuales respecto a la reducción de emisiones y la transición de combustibles fósiles a energías limpias; además explicó que esos son compromisos asumidos ante reguladores, consumidores, colaboradores y la propia sociedad. 

“(Las empresas) al haberse comprometido con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, están obligadas a mostrar avances tangibles en la lucha contra el cambio climático, la reducción del uso de combustibles fósiles, la agricultura sostenible y la protección a la biodiversidad”, dijo. 

“Todo ello se ve en riesgo por la iniciativa de modificación de la reforma eléctrica”, agregó. 

México necesita 6,000 mdd para inversión en energías renovables

El presidente del Ceeg compartió en el foro que para 2024 se requieren 6,000 millones de dólares (123,000 millones de pesos) adicionales de inversión en energías renovables para que México tenga la capacidad de satisfacer las necesidades sólo de las empresas del Consejo. 

El Estado mexicano no cuenta con los recursos financieros o tecnológicos para lograrlo, por lo que es imposible que la Comisión Federal de Electricidad pueda alcanzar más metas que la iniciativa de reforma que plantea

sostuvo. 

Añadió que si se aprueba este cambio legislativo en sus términos, el país se quedaría muy lejos de alcanzar sus compromisos internacionales, como por ejemplo, lograr que el 35% de nuestra energía provenga de fuentes limpias para 2024,o reducir emisiones en 31% para el sector energético en 2030.

También lee: Empresas de EU replantearían permanencia en México de aprobarse reforma eléctrica