La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó en conferencia matutina que el tema del impuesto del 2% para las aplicaciones móviles que operan como intermediarias en el reparto de paquetes, alimentos víveres o cualquier mercancía, no se ha aplicado hasta el momento, pues esperan lineamientos de la Secretaría de Finanzas.

El tema del 2% es para las ganancias de las grandes empresas. Los trabajadores tienen que saber que a ellos los vamos a proteger y que no se les cobrará ni un centavo (…) Como lo hemos explicado estas grandes transnacionales tienen grandes ganancias que se las llevan fuera de México y no dejan nada aquí

apuntó Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.

Sheinbaum comentó que otro tema en el que están trabajando con la secretaria del Trabajo y Previsión Social de México, Luisa María Alcalde, es en generar una ley federal para ver las condiciones en que los trabajadores repartidores puedan tener sus beneficios sociales.

“Hasta ahora también trabajan como si fueran socios de la empresa, entonces al ser socios de ésta, depende de ella su ingreso (…) Además de que los repartidores no tienen su seguridad social”, añadió.

Te puede interesar: Sheinbaum afirma que la IP está de acuerdo con impuesto a apps de entrega

La funcionaria dijo que ya trabajan junto con el gobierno de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que los trabajadores repartidores puedan tener su seguridad social.

Por su parte, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, José Luis Rodríguez Díaz de León, confirmó que hasta ahora no han recibido ni una sola queja sobre alguna retención del pago hacia los trabajadores de estas plataformas.

“Después de la invitación para que los trabajadores digitales o de aplicación que hubieran recibido una retención de su pago por parte de las aplicaciones podrían acercarse de manera directa en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en la Secretaría del Trabajo y no recibimos ni una sola queja”, aseguró.

Impuesto local a apps no afectará ganancias: Uber

A mediados de enero, la plataforma de servicios de transporte Uber aseguró que el impuesto del 2% a las aplicaciones intermediarias de comercio y reparto de alimentos implementado por el gobierno de la Ciudad de México no afectará las ganancias de sus socios conductores, repartidores ni tampoco repercutirá en las tarifas de sus usuarios

“Este impuesto que ha emitido la Ciudad de México lo estamos analizando, pero lo que sí podemos confirmar es que no va a tener ningún impacto”, afirmó María Eugenia Zurita, directora de Comunicación de Uber México en conferencia de prensa virtual.

En tanto, el gobierno de la Ciudad de México podría obtener un ingreso de entre 100 y 200 millones de pesos por el nuevo impuesto que se aplicará a las plataformas digitales, en vista de que el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, explicó en entrevista con medios que esta cifra podría aumentar si los trabajadores adscritos a estas plataformas pagaran 3% del impuesto sobre la nómina.

Este nuevo impuesto se aplicará a lo que queda de restar al ingreso de la plataforma el costo de la comida, el IVA y el sueldo del repartidor.

Sigue leyendo: Congreso de la CDMX aprueba impuesto a apps de reparto