A partir del próximo lunes la Ciudad de México regresará al semáforo epidemiológico verde por segunda ocasión en lo que va de la emergencia sanitaria.  

Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), indicó que los casos e ingresos hospitalarios por SARS-CoV-2 continúan a la baja y es por ello que se ha tomado la decisión de pasar al semáforo verde. 

Clark destacó que en los últimos siete días hubo una reducción de 255 personas hospitalizadas en hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México, pasando de 1,705 la semana pasada, a 1,450 esta semana.

Indicó que hay una reducción de 82% de casos activos con COVID-19 con respecto al máximo de la tercera ola, registrando actualmente 12,500 casos activos.

La Ciudad de México retomará la “normalidad” con el 81% de su población mayor a 18 años con su esquema completo de vacunación y el 98.7% por lo menos con una dosis.

Clark señaló que se permitirá un aforo de 50% en centros nocturnos, bares, cantinas, discotecas y salones de eventos sociales, con horario hasta las 01:00 horas.

Además se eliminan todas las restricciones para los eventos masivos al aire libre, aunque para los ingresos será obligatorio el escaneo del código QR y cumplir con los protocolos de sanidad.

La última vez que la capital del país estuvo en semáforo verde fue en junio, cuando el color estuvo vigente por dos semanas antes de retornar al amarillo cuando la Secretaría de Salud federal determinó que la entidad elevó su puntuación en riesgo epidemiológico.

Estado de México también pasa a verde

Poco después del reporte de las autoridades capitalinas, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, notificó que la entidad también pasará a semáforo verde la próxima semana.

“Esto quiere decir que todas las actividades, aun las que tenían todavía restricciones, van a poder operar. Todas las actividades deberán operar con aforos responsables, que nos permitan seguir manteniendo las medidas preventivas, la sana distancia y el uso del cubrebocas”, informó el mandatario local en un video difundido en redes sociales.

Sobre el avance de la vacunación, Del Mazo indicó que la próxima semana todos los adultos mayores de 30 años tendrán esquema completo y que el 27 de octubre, todos los habitantes del grupo de 18 a 29 años contarán cuando menos con una dosis.