reapertura frontera México Estados Unidos

15 de octubre 2021 | 10:39 am

Este viernes, el canciller Marcelo Ebrard compartió en su cuenta oficial de Twitter que el gobierno de Estados Unidos anunció la reapertura de la frontera a partir del próximo 8 de noviembre para actividades no esenciales, además de que la entrada aplicará para personas vacunadas.

El miércoles, el secretario de Relaciones Exteriores informó brevemente sobre la reapertura de la frontera de Estados Unidos con México tras 19 meses de cierre, ante el avance de la vacunación en el país, aunque la fecha exacta no se había definido. 

El plan, que primero se dio a conocer mediante un funcionario de la Casa Blanca, abarca a México y otros países, y busca ampliar las opciones de viaje para aquellos que han recibido sus vacunas, tomando medidas drásticas contra los que no estén inmunizados, de acuerdo con Bloomberg.

La medida es un cambio importante en la política de viajes de Estados Unidos desde los primeros días de la pandemia de COVID-19, además de que reemplaza un sistema que prohibía el ingreso de extranjeros provenientes de ciertos lugares, incluidos Europa, India, Brasil y China.

El nuevo sistema también permitirá a las personas vacunadas que hayan tenido una prueba negativa en las 72 horas, abordar un vuelo a Estados Unidos, siempre que compartan la información de rastreo de contactos. 

A los extranjeros no vacunados generalmente se les prohibirá la entrada, mientras que los estadounidenses no vacunados necesitarán una prueba de COVID-19 negativa.

Desde el 20 de septiembre, la medida se anunció por primera vez, pero la administración del presidente Joe Biden no dio detalles de inmediato sobre cuándo entrarían en vigor las medidas. 

Esquema completo

Estados Unidos considerará que las personas que lleguen en avión estén vacunadas con inmunizantes autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) o se encuentran en la lista de Uso de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud. Lo mismo probablemente se aplicará a los que lleguen por tierra, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

La lista incluye a las vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Janssen (J&J), Moderna, Sinopharm y la de Sinovac (Coronavac).

En el caso de México, esto dejaría fuera, por el momento, a quienes han recibido dosis CanSino y Sputnik V; aunque la OMS prevé autorizar la vacuna rusa a finales de año.

En cuanto a las personas que han recibido dosis mixtas, Estados Unidos no ha dado detalles sobre cómo llevará a cabo estos casos.