A dos semanas de transitar al semáforo verde, Ciudad de México volverá al semáforo amarillo a partir del 21 de junio, informó la Secretaría de Salud federal.

Al dar a conocer el Semáforo de Riesgo Epidémico que estará vigente del 21 de junio al 4 de julio, la dependencia ubicó a la capital del país entre las ocho entidades que se ubicarán en amarillo, mientras cinco estarán en naranja y 19 en verde.

Horas antes, autoridades de la Ciudad de México no informaron nada referente al cambio en el semáforo y mantuvieron en pie el plan de incremento de aforo en espacios cerrados (al 25%), cines (al 50%) y teatros (al 50%) que estaba contemplado bajo el semáforo verde.

Las cifras dadas a conocer por el gobierno local en cuanto a hospitalizaciones y contagios mostraron un ligero repunte.

Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, señaló que el cambio en el semáforo epidemiológico obedece a un cambio de puntuación.

“De acuerdo con los lineamientos oficiales d la Secretaría de Salud federal para estar en semáforo verde uno tiene que estar en 8 puntos o menos, esta semana salimos en nueve puntos, con incremento de un punto y por esa razón salimos en amarillo en el semáforo federal”, dijo en entrevista con W Radio.

El funcionario atribuyó el cambio a un indicador en particular, relacionado con la tendencia de casos. 

Sin embargo, descartó restricciones en actividades derivadas del retroceso a amarillo, al afirmar que bajo el semáforo verde “no hicimos un cambio drástico de actividades”.